España ocupaba en febrero el segundo puesto de la Eurozona en financiación a empresas, con 902.100 millones de euros, el 19,16% del total de los créditos concedidos en la zona del euro (4,7 billones), según datos del Banco de España. De esta forma, se sitúa por delante de países como Alemania, cuyas entidades concedieron hasta febrero un total de 899.100 millones; o Francia, con 830.600 millones de euros. Italia lideraba la concesión de préstamos, con 907.200 millones, y junto a España copaban más de un tercio de la financiación total de la zona euro.
Esta cifra pone de manifiesto el esfuerzo de las entidades por seguir dotando de liquidez al tejido empresarial español, pero también la fuerte de demanda por parte de las empresas.
Los datos incluyen a las instituciones financieras monetarias, es decir, entidades de crédito bancarias (bancos, cajas, cooperativas y entidades comunitarias análogas); el resto de entidades de crédito no bancarias, como establecimientos financieros de crédito, Instituto de Crédito Oficial (ICO) y entidades comunitarias similares; así como los fondos de inversión en activos del mercado monetario comunitarios (en España se denominan FIAMM).
Baja la financiación de los hogares
Por el contrario, la financiación a hogares fue menor hasta febrero, lo que relegó a España a la tercera posición de la Eurozona por volumen de préstamos concedidos, con 872.300 millones de euros. El país que concedió un mayor número de préstamos a hogares fue Alemania (1,41 billones), seguido de Francia (1 billón).
En captación de depósitos, España se situó en segunda posición, con un total de 1,13 billones, lo que supone casi un tercio del importe total, que hasta febrero ascendía a 4,26 billones de euros. El primer país de la eurozona por volumen de pasivo es Alemania, con 1,15 billones de euros. Lejos de España se sitúa en tercer lugar Francia, con 640.900 millones de euros; Holanda, con 249.100 millones de euros; e Italia, con 222.400 millones de euros.
Europa Press