Las entidades financieras españolas prevén que en el tercer trimestre del año se relajen los criterios de préstamo a los hogares por primera vez desde el inicio de la crisis, según la Encuesta sobre préstamos bancarios en España recogida en el Boletín del Banco de España del mes de julio. Asimismo, confían en que mejoren las condiciones de acceso a los mercados mayoristas y que los minoristas se mantengan sin cambios.
De cara al trimestre en curso, las instituciones españolas esperan que los criterios de aprobación de nuevos préstamos a las sociedades no financieras se mantengan estables. Sin embargo, apuntan que se relajarían ligeramente los relativos a hogares, tanto para la compra de vivienda como para consumo y otros fines.
Criterios
Durante los meses de abril a junio, los criterios de aprobación de préstamos a hogares y empresas en España permanecieron sin cambios tras 2 trimestres consecutivos de ligeros endurecimientos. En este tiempo, las condiciones de acceso a la financiación minorista se mantuvieron estables, tanto en los depósitos a corto como en los de largo plazo, según las entidades encuestadas.
Por su parte, las condiciones de acceso a los mercados mayoristas mejoraron en la mayoría de ellos, siendo algo superiores las de la zona euro. Los cambios en los requerimientos de capital no han tenido “prácticamente efecto alguno” sobre los criterios de aprobación de préstamos de las entidades en España en los últimos seis meses, salvo en el segmento de grandes empresas, en el que ha habido endurecimiento. En la UE han contribuido a una ligera reducción de la oferta.
Castilla y León Económica/ Europa Press