Las empresas de contact-center Konecta y Comdata han acordado una fusión que dará lugar a una de las mayores empresas de externalización de procesos de Europa.
La operación ha sido trasladada ya a la plantilla de las compañías y el grupo resultante facturará aproximadamente 2.000 millones de euros y 300 millones de beneficio bruto de explotación (ebitda).
Las partes han hecho oficial la transacción y esperan finalizarla en el tercer trimestre del año, una vez conseguidas las autorizaciones regulatorias. Esta se articulará a través de un nuevo vehículo de inversión llamado KronosNet, según un comunicado.
José María Pacheco, presidente
José María Pacheco, fundador y presidente de Konecta, e ICG, accionista de Konecta, permanecerán en el capital, con Pacheco manteniendo el puesto de presidente, mientras que Jesús Vidal Barrio, consejero delegado de Konecta, y Maxime Didier, consejero delegado de Comdata, se convertirán en consejeros delegados de la nueva firma.
En el comunicado, las partes subrayan que se trata de un paso más en el crecimiento, diversificación e internacionalización de la empresa española.
130.000 trabajadores
El grupo será una entidad líder en España, Latinoamérica, Francia e Italia y tendrá una posición fuerte en EE UU y el resto de Europa, donde cuenta con varios clientes continentales. En total, la empresa tendrá 130.000 empleados y gestionará 500 grandes cuentas.
La entidad resultante buscará impulsar tanto el crecimiento orgánico como el inorgánico, con el objetivo de consolidar el sector con un plan de negocio que busca un crecimiento “ambicioso” a doble dígito y la profundización en soluciones digitales de big data, inteligencia artificial, marketing digital y automatización de procesos.
Konecta es una compañía de origen español, pero el 50% de su facturación se encuentra en el extranjero, especialmente en EE UU. En 2021, la firma ingresó 921 millones de euros.
Comdata, por su parte, es de origen italiano y cuenta con presencia en 21 países, entre ellos España, donde dispone de 13 oficinas, lo que le convierte en su tercer país europeo con mayor presencia tras Italia y Francia.
La firma fue adquirida en 2015 por el fondo de inversión Carlyle y entró en España con la compra de Digitex, también adquirida por el fondo británico para crear un grupo conjunto.
Castilla y León Económica/ Europa Press