La Junta de Castilla y León, en coordinación con el Ministerio de Industria, presentará en el próximo mes de noviembre una estrategia para impulsar el desarrollo del coche eléctrico en la región, según ha adelantado hoy Tomás Villanueva, vicepresidente segundo del Ejecutivo autonómico y consejero de Economía y Empleo. Según ha explicado, se trata de una estrategia “muy completa” que fomentará este sector “desde el punto de vista industrial, de la infraestructura y del mercado”, como manera de “impulsar las nuevas tecnologías”.
El consejero ha puntualizado que dicha estrategia se encuentra “ya redactada”, aunque su presentación se ha pospuesto hasta noviembre debido a los “numerosos compromisos existentes durante el mes de octubre”, como son el Congreso Regional de Economía o la entrega de los premios Infanta Cristina.
Villanueva ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del II Salón del vehículo y combustible alternativos, que se ha inaugurado este jueves en Valladolid, y al que el responsable de Economía ha calificado de “buque insignia” de la citada estrategia. Asimismo, el consejero ha destacado la “gran influencia” que el coche eléctrico tiene en la economía “tanto de Castilla y León, como de España y de la Unión Europea”. Al mismo tiempo, ha recordado que el sector automovilístico es “el que más riqueza genera y uno de los que más empleo crean”.
Competitividad
Por otro lado, Villanueva ha recordado la “enorme competitividad” del mercado, lo que, a su juicio, explica que se encuentre “tecnológicamente en la avanzadilla”. En este sentido, ha subrayado que el coche eléctrico “comienza a convertirse en algo muy emblemático para Castilla y León”, la cual es “la primera región en la que va a fabricarse en serie un coche completamente eléctrico durante 2011”.
El consejero ha insistido en la firma de acuerdos con marcas como Renault o Iberdrola, así como con los ayuntamientos de Valladolid y Palencia para la instalación de puntos de recarga de baterías facilitados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE). Al hilo de esto, Villanueva ha anunciado la visita al Salón del Automóvil de París (Francia) de Carlos Martín Tobalina, director general de Industria, y de Begoña Hernández, viceconsejera de Economía, quienes se reunirán con representantes de las empresas Plastic Omnium y Faurecia, compañías presentes en la región. De esta manera, el vicepresidente segundo de la Junta ha mostrado su intención de “aprovechar esta situación para generar algún polo industrial en Castilla y León en torno a las nuevas tecnologías”.
Europa Press
Este coche me parece muy poco práctico.