José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, presidió este miércoles una reunión con representantes del Gobierno central para analizar el modelo de ordenación del territorio impulsado por el Ejecutivo autonómico y estudiar la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local en la que trabaja el Estado.
Al término del encuentro, De Santiago-Juárez destacó que ambas medidas “están en sintonía” y “persiguen el mantenimiento de los municipios, la modernización y potenciación de las diputaciones provinciales y la posibilidad de constituir asociaciones voluntarias que puedan ser incentivadas por parte de la Junta”.
Al mismo tiempo se pretende acabar con las duplicidades, eliminar competencias impropias y evitar crear nuevas estructuras organizativas para la gestión de las competencias que tienen encomendadas las corporaciones locales.
Este encuentro se produce una semana después de que Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, y Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, adquirieran el compromiso de colaborar en la reordenación del territorio.
Castilla y León Económica