“La esperanza de la vacuna nos permite ver el futuro de otra manera. La seguridad sanitaria facilita la apuesta por la recuperación económica. Sé que cuento con vosotros y con vuestro esfuerzo y compromiso. Estaremos juntos en la proa de la recuperación económica y social”. En estos términos se expresó Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, en la apertura de la Asamblea general de socios de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) celebrada este viernes en León ante más de un centenar de empresarios, con la presencia de Luis Fuentes, presidente de las Cortes de Castilla y León; Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta; y José Antonio Díez, alcalde de León, entre otras autoridades.
El presidente del Ejecutivo autonómico se dirigió a los empresarios familiares: “Sois más que meras empresas, sois líderes en vuestros respectivos sectores. Habéis adquirido un compromiso activo con Castilla y León”, a la vez que apeló a la “necesaria” colaboración público-privada, de modo que administraciones y empresas avancen juntas en este camino.
Plan de Crecimiento
Fernández Mañueco ha recalcado que continuarán colaborando con Empresa Familiar, como ya se está haciendo con el Plan de Crecimiento Innovador para Pymes que se renovó el año pasado y que desde su puesta en marcha, en 2017, deja cifras relevantes. Se han impulsado 55 proyectos que han permitido la creación de 2.629 puestos de trabajo y el mantenimiento de 9.800. Y aportó un dato importante: el 63,6% de los proyectos financiados tiene carácter rural. La financiación de 113 millones ha generado una inversión de 374,5 millones.
Asimismo, ha anunciado que este mismo mes de junio se firmará un nuevo contrato con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para sumar otros 32,1 millones al plan, quedando pendientes de formalizar otros 57,9 millones, que ya están autorizados, de modo que esta legislatura se pueda incluso superar el objetivo de 200 millones de euros para el Plan de Crecimiento Innovador para Pymes.
Fiscalidad
Fernández Mañueco ha defendido que la apuesta de su Gobierno por “impuestos bajos, con una fiscalidad moderada e inteligente, contribuye a la creación de empleo y generación de actividad económica. Ya se han dado en este sentido grandes pasos, como la reciente supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones que, precisamente, facilitará el relevo intergeneracional tan importante en la empresa familiar”.
El presidente de la Junta se ha comprometido a que los cerca de 200 millones de euros pendientes de recibir de la liquidación del IVA de 2017 que debe abonar el Gobierno central se dedicarán a nuevas ayudas directas. Estarán enfocadas a afrontar la recuperación de la pandemia, aprovechando también los nuevos Fondos Europeos y con una mirada especial para la España de interior.
Gestión eficaz
Por su parte, Rocío Hervella, presidenta de EFCL, reclamó a las administraciones una gestión “eficaz” de las ayudas directas y de los fondos europeos para que esas partidas lleguen de un modo efectivo a las empresas afectadas por la crisis del coronavirus y puedan hacer frente a sus necesidades.
A juicio de Hervella, es “fundamental” un modelo de gestión de esos fondos y ayudas que permita que las cantidades comprometidas lleguen a cubrir las necesidades de todas las empresas, teniendo en cuenta en cada caso sus características.
Actuación inteligente
Así, insistió en la necesidad de “una actuación inteligente que, sin dejar a nadie atrás, evite las soluciones fáciles del café para todos, porque no afecta de la misma manera una ayuda genérica a una microempresa que a un grupo empresarial de mediano o gran tamaño, empresas de futuro que son grandes generadoras de empleo y tractoras en su sector”.
Hervella advirtió también del diseño de la aplicación de los Fondos Next Gen que, a su juicio, “favorece claramente a las grandes empresas, mientras que las medianas y pequeñas empresas tienen más dificultades por el tamaño de sus proyectos y su modelo de presentación. Por eso, demandamos valentía para tomar decisiones justas y efectivas, y no guiadas por la popularidad o impopularidad del momento”, afirmó la presidenta de EFCL, quien explicó que la asociación está trabajando en el diseño de un modelo para ayudar a superar estas dificultades y conseguir los mejores resultados para la sociedad.
La empresaria defendió la apuesta por la formación profesional y la colaboración público-privada como 2 de las bases de su etapa al frente de la asociación; y subrayó como pilares de su plan estratégico “los valores que definen a los asociados: emprendimiento, liderazgo, continuidad, esfuerzo, cercanía y empleo. No son solo palabras, sino el impulso vital que se traduce en actuaciones beneficiosas para todos”, subrayó Hervella, quien finalizó su intervención con un “Hola, futuro”.
La intervención de la presidenta de EFCL estuvo precedida de un homenaje a los empresarios de la asociación fallecidos durante la pandemia.
En la apertura de la Asamblea general también intervinieron José Antonio Díez, alcalde de León; y Francisco Javier Martín Clavo, director territorial de Banco Santander, entidad patrocinadora del evento.
Castilla y León Económica