Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda, presentó este miércoles las medidas de apoyo que ofrece a los empresarios el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) para continuar impulsando el desarrollo económico de la comunidad autónoma tras el impacto provocado por la pandemia.
Asimismo, destacó el buen ritmo de ventas de suelo empresarial en los polígonos impulsados por la Junta, que ha alcanzado hasta mediados del mes de marzo de 2023 casi la misma superficie de suelo empresarial vendido en todo el ejercicio de 2022. En concreto, se han registrado 451.350 metros cuadrados vendidos hasta la fecha, mientras que en 2022 se realizaron ventas de suelo empresarial que alcanzaron los 477.216.
Además, el ICE cuenta con 79.547 metros cuadrados de reserva de suelo y derechos de superficie a mayores de los 451.350 metros cuadrados vendidos en el primer trimestre, lo que permite tener una previsión de la superación de los metros comercializados en el ejercicio pasado.
El ICE acumula un récord de ventas de suelo de casi un millón de metros cuadrados comercializados entre 2021 y 2022. Asimismo, en estos dos ejercicios se han vendido en el Polígono de Ircio, en Miranda de Ebro, 218.000 m2 de suelo empresarial.
Medidas de apoyo
Las medidas de apoyo empresarial presentadas tienen como objetivo mejorar la competitividad de las empresas de la región a través de una treintena de líneas para ayudar a empresas, pymes y autónomos en distintos aspectos vinculados con la financiación, el desarrollo de suelo empresarial, el apoyo a la internacionalización y la innovación. Así, la Junta desarrolla ayudas mediante apoyos extraordinarios al tejido empresarial, operaciones de préstamos avalados, programas de capitalización y ayudas directas a empresas.
En concreto, la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Plataforma Financiera que gestiona el ICE, ha impulsado desde la declaración del estado de alarma (14 de marzo de 2020) un total de 11.462 proyectos de empresas con ayudas y préstamos por valor de 1.611,8 millones de euros. El desarrollo de estas operaciones ha supuesto la creación o el mantenimiento de 45.400 empleos y una inversión inducida empresarial de 2.563,7 millones de euros.
Junto a las ayudas de la Plataforma Financiera, el ICE propone otras para la adquisición de activos para la creación y puesta en marcha de una actividad, con el fin de ampliar la producción de grandes empresas, pymes y autónomos, así como para financiar proyectos en zonas de transición justa.
Líneas de ayudas
Otro de los bloques de ayudas del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León se centra en las líneas vinculadas a la innovación. Entre ellas, la Junta propone programas para proyectos de I+D; financiación de Planes Estratégicos; transferencia de conocimiento a pymes; fomento de la innovación en pymes; incorporación de TICs en pymes; y proyectos de I+D genérica realizados por los centros tecnológicos.
En el apartado de ayudas vinculadas a la internacionalización, desde la Consejería de Economía y Hacienda se contemplan diferentes medidas a través del V Plan de Internacionalización Empresarial 2022-25; servicios de apoyo y promoción empresarial; y ayudas a la expansión internacional de pymes y empresas.
Por último, las líneas relacionadas con el suelo empresarial se centran en ayudas para la compra de parcelas, así como para el desarrollo de suelo industrial municipal.
Castilla y León Económica