El Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (TCUE) 2021-23, implementado por la Junta de Castilla y León, busca acercar el mundo académico al empresarial para incorporar estos conocimientos al sector productivo de la comunidad autónoma. Asimismo, impulsa la investigación aplicada y estimula el espíritu emprendedor, incrementando las vocaciones STEM, relacionadas con la ciencia y la tecnología. Este Plan ha permitido elaborar más de 1.000 planes de negocio, crear 357 nuevas empresas y la solicitud de más de 500 patentes en la región.
Rocío Lucas, consejera de Educación, presidió en el Campus de Ponferrada de la Universidad de León la entrega de premios a los ganadores de los 2 certámenes integrados en el Plan TCUE, Desafío Universidad-Empresa e Iniciativa Campus Emprendedor, correspondientes a la edición de 2022.
Nuevo Plan TCUE
Durante el acto, la titular de Educación confirmó que el Departamento que dirige ya está trabajando en un nuevo Plan TCUE, hasta 2027, que contará con un presupuesto de 10 millones de euros para reforzar iniciativas y proyectos como los que hoy se han presentado. “Estos premios son un fiel reflejo de lo que nosotros entendemos que debe ser una buena política orientada a la innovación, al desarrollo, a la competitividad y, cómo no, a la transferencia de conocimiento universidad-empresa”, destacó Lucas.
La consejera de Educación subrayó que los trabajos presentados en todas las modalidades han sido de una enorme calidad y con un objetivo muy claro: mejorar la vida de los castellanos y leoneses. En concreto, al concurso Iniciativa Campus Emprendedor concurrieron 76 trabajos: 15 en la categoría de Proyecto Empresarial y 61 en la modalidad de Idea Innovadora de Negocio. Por su parte, para el certamen Desafío Universidad-Empresa se recibieron 51 demandas tecnológicas procedentes de 39 entidades para los que los investigadores presentaron 58 ofertas de colaboración.
Castilla y León Económica