La Junta de Castilla y León ha marcado como una de sus principales prioridades el impulso de la Formación Profesional para contribuir al crecimiento económico y productivo de la comunidad autónoma, a la cohesión social y al aumento del empleo y el bienestar, de ahí que trabaje ya en el nuevo Plan General de FP 2026-2029 con el fin de dar continuidad a los “exitosos” resultados del anterior.
Este martes, Rocío Lucas, consejera de Educación, ha presidido el Pleno del Consejo de Formación Profesional, acompañada por Leticia García, titular de Industria, Comercio y Empleo, donde se ha realizado un balance de las políticas de la Junta de Castilla y León en esta materia.
IV Plan General de FP
En concreto, el VI Plan General de Formación Profesional de Castilla y León forma parte de la III Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad, Corresponsabilidad y Juventud en el Empleo que estará vigente hasta la finalización del curso 2024-2025.
Durante el encuentro, la consejera de Educación ha subrayado que esta iniciativa ha permitido mejorar el sistema de Formación Profesional en los últimos 4 años, como se refleja en “el importante aumento de alumnado que ya alcanza más de 47.000 matriculados; en la oferta de ciclos formativos, con 178 nuevos implantados, lo que significa más de 10.000 plazas de nueva creación; con índices de inserción laboral históricos, superando ya el 87 % de media; con 9 de cada 10 jóvenes trabajando en su provincia de origen; con el doble de estudiantes realizando prácticas en países de nuestro entorno en el marco del programa Erasmus+; y con centros de excelencia en redes nacionales y europeas”, entre otros hitos.
Oportunidades de empleo
Por su parte, García ha destacado la importancia de la formación a la largo de toda la vida laboral, esencial para mejorar las oportunidades de empleo y el éxito de la carrera profesional; además de mejorar la competitividad de las empresas de Castilla y León. “De ahí que la Junta haya invertido durante el pasado ejercicio 159 millones de euros en programa de formación para el empleo, formando a más de 72.000 trabajadores ocupados y desempleados”, ha recordado.
Finalmente, al estar ya próxima la finalización del Plan general de Formación Profesional 2021-2025, la Junta de Castilla y León va a iniciar la elaboración de un nuevo Plan Estratégico para el periodo 2026-2029. El último punto del orden del día de este pleno ha servicio para proceder al cambio en la Presidencia del Consejo de Formación Profesional, que le corresponderá a la Consejería de Industria, Comercio y Empleo a partir de ahora.
Castilla y León Económica/ Europa Press