Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, ha apostado por aumentar en un 17% el número de empresas exportadoras dentro del V Plan de Internacionalización Empresarial de Castilla y León para el periodo 2022-2025, que se ha presentado este miércoles en Medina del Campo (Valladolid). El objetivo de la Junta es llegar hasta las 8.000 empresas exportadoras en Castilla y León al final de este Plan.
Fernández Mañueco ha asegurado que su Gobierno “va a ser el mayor embajador para vender los productos de Castilla y León en el exterior”. En este sentido, ha argumentado que en la comunidad autónoma hay empresas competitivas con buen producto y ganas de salir para crecer.
Mayor diversificación para abordar nuevos mercados
Sobre el Plan de Internacionalización Empresarial, el presidente de la Junta ha detallado que se busca una mayor diversificación para llegar a más sectores y más mercados. Asimismo, ha concretado que el Plan persigue aumentar un 5% las exportaciones en sectores no ligados a la automoción e incrementar las exportaciones del 30% al 35% a países fuera de la Unión Europea.
El presidente del Ejecutivo autonómico ha subrayado la importancia que tendrá dentro de esta estrategia la digitalización a través de nuevas herramientas de promoción comercial internacional.
Objetivo: captar 300 proyectos de inversión cada año
Fernández Mañueco ha enfatizado que el Plan facilitará la fluidez de la cadena de suministros en el futuro, para que se incentive la llegada de nuevos proyectos de inversión a Castilla y León. “El objetivo es alcanzar una media de 300 proyectos de inversión captados cada año”, ha apuntado Mañueco.
Sobre la financiación de las empresas, el presidente de la Junta ha informado de una línea de subvenciones a fondo perdido de hasta el 50% para proyectos de pymes y autónomos de hasta 200.000 euros. Además, ha recordado que el Plan tiene una nueva línea de préstamos avalados al 100% para apoyar el comercio exterior de midcaps, pymes y autónomos desde 6.000 a 300.000 euros.
“Ejemplo de cogobernanza y colaboración público-privada”
Por otro lado, Fernández Mañueco ha destacado que el Plan está promovido y liderado desde la Junta, con la participación del ICEX, las asociaciones empresariales, y las Cámaras de Comercio de Castilla y León, “es un claro ejemplo de cogobernanza y colaboración público-privada”, ha concluido el mandatario castellano y leonés.
El número uno de la Junta ha calificado el Plan de Internacionalización Empresarial de Castilla y León como una “herramienta estratégica al servicio del tejido empresarial de la región” para seguir avanzando en la recuperación económica y social.
“Hoy, la internacionalización de las empresas no es una opción, es una necesidad. Por eso invito a todas las empresas a que participéis y saquéis partido del plan que acabamos de presentar”, ha subrayado el presidente de la Junta de Castilla y León.
Castilla y León Económica