Mariano Muñoz, director general de Industria, destacó este martes durante la inauguración del Encuentro Tecnológico Burgos Industria 4.0 que se celebra en esta ciudad, el compromiso de la Junta con el desarrollo tecnológico de las industrias de la región, que se traduce en el apoyo económico al tejido productivo que realiza inversiones de digitalización industrial y en la colaboración con entidades que promueven proyectos singulares enfocados al desarrollo tecnológico.
Así, ha habilitado una línea de ayudas destinada a financiar la introducción de soluciones tecnológicas en el ámbito de la fabricación avanzada. Mediante este programa de Industria 4.0, la Junta ha impulsado ya la digitalización industrial de más de un centenar de empresas de Castilla y León, movilizando una inversión superior a los 23,5 millones de euros.
Eficiencia de los procesos productivo
Estas inversiones están contribuyendo de forma decisiva a mejorar la eficiencia de los procesos productivos y la calidad de los productos, mediante la incorporación de la robótica, la inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada, y otro tipo de soluciones tecnológicas basadas en la digitalización industrial.
Paralelamente, la Consejería está apoyando de forma activa un gran número de proyectos singulares enfocados al desarrollo tecnológico, la producción avanzada y la innovación en las industrias emergentes. Entre estos proyectos están los promovidos por la asociación DIBHU para la puesta en marcha de 2 laboratorios, uno de exoesqueletos y robótica colaborativa, y otro de tecnología 5G. Igualmente, la Junta está colaborando con el laboratorio de aplicación, diseño y uso de drones, capitaneado por la Universidad de Burgos.
Castilla y León Económica