Ángel Ibáñez, consejero de la Presidencia de la Junta, acompañado por Héctor Palencia, director de Administración Local, se reunió este martes con representantes del Consejo de Cámaras de Castilla y León, CEOE Castilla y León, ATA, Cámara de Contratistas de Castilla y León y Confederación Castellano y Leonesa de la Construcción. Al encuentro asistieron Antonio Miguel Méndez Pozo, Santiago Aparicio, Domiciano Curiel, Enrique Pascual y Javier Vega, como máximos representantes de las citadas entidades.
Esta reunión se produce un año después de la presentación de las inversiones de la Consejería de la Presidencia a estas entidades empresariales, encuentro en el que se puso de manifiesto la intención de la Junta de movilizar 85 millones de euros a través de las entidades locales, para desarrollar inversiones bien sea a través de obra o suministro.
Inversiones a través de la entidades locales
En esta ocasión, el consejero informó que la Junta de Castilla y León ha superado con creces las previsiones y ha movilizado en los últimos 12 meses inversiones por valor superior a los 115 millones de euros a través de las entidades locales, con el objetivo de reactivar la economía en un momento en el que, en primer lugar por la aplicación del estado de alarma por el Gobierno de España, y la crisis que ha devenido posteriormente, ha supuesto un parón brusco en la economía y un aumento exponencial de las tasas de paro.
“Hoy es un día importante para Castilla y León, porque puedo anunciarles que, a través de los diversos fondos articulados hacia el mundo local, hemos conseguido movilizar un 35 % más de lo que inicialmente planteamos. De esta forma, de los 85 millones de euros que teníamos en previsión hace un año, hemos conseguido superar finalmente los 115 millones de euros movilizados, que han llegado a todos y cada uno de los municipios de Castilla y León”, declaró el consejero.
Además, Ibáñez señaló: “con esta ayuda mutua entre empresas, autónomos y particulares, y contando también por supuesto con el impulso de la administración autonómica, haciendo importantes aportaciones económicas a las entidades locales, hemos comprobado que se ha diseñado una fórmula óptima, y que será de gran utilidad seguir colaborando para mejorar la vida de la Comunidad, y para todo ello necesitamos de la iniciativa privada”.
El consejero desgranó las inversiones que se han realizado conforme a los 115 millones movilizados, de los cuales más de 73 han sido aportados directamente por la Junta de Castilla y León, y que se corresponden con un volumen total de 3.388 inversiones en todo el territorio.
Reparto de fondos
Estos 115 millones se reparten entre los más de 23 millones del Fondo de Cooperación Económica Local General de 2020 y los más de 33 de 2021; los 5,5 millones de euros en ayuda a las mancomunidades de 2020 y los 8 de 2021; las ayudas del Fondo Extraordinario COVID a municipios de más de 1.000 habitantes con más de 19 millones, y los casi 20 destinados a los municipios de menos de 1.000 gestionado directamente por las diputaciones provinciales; y los más de 5 millones en obras y suministros singulares en mancomunidades y pequeños municipios.
“Nuestro objetivo de reactivar la economía y generar empleo se ha cumplido gracias a 3.400 inversiones, que son muchas y en pequeñas cuantías, y que activan sobre todo a los negocios y empresarios locales, y por tanto impulsa directamente el tejido empresarial de nuestros municipios. Y este dato se puede plasmar en números de gran relevancia para este balance como son los más de 5.000 empleos directos e indirectos vinculados a estas inversiones en la comunidad autónoma. En concreto 15 empleos directos y 30 indirectos por cada millón invertido”, aseguró Ibáñez.
Generación de empleo
Estas cifras a las que hizo referencia el consejero se estiman, según los cálculos de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, por el que se calculan 15 empleos directos por cada millón de euros de inversión y 30 indirectos en la misma magnitud, lo que da un resultado de unos 5189 empleos en los últimos 12 meses.
Finalmente, se puso de manifiesto la importancia de estas inversiones para la sostenibilidad en la comunidad autónoma, ya que todas ellas están condicionadas al cumplimiento de alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible enmarcados en la Agenda 2030, un compromiso con el territorio y las personas de Castilla y León que forma parte de una hoja de ruta global en la que la Comunidad está dando pasos pioneros.
“Recientemente conocíamos que solo con la convocatoria de mancomunidades por la que se han renovado camiones de recogida de residuos urbanos y vehículos, se ha conseguido reducir en 900 toneladas la emisión de CO2 a la atmósfera, esto supone dar más y mejores servicios procurando un futuro mejor para los castellanos y leoneses. Implementamos la Agenda 2030 en la Comunidad de forma real y palpable y seguiremos haciéndolo”, concluyó el consejero.
Castilla y León Económica