Carlos Fernández Carriedo y Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejeros de Economía y Hacienda y de Medio Ambiente y Vivenda y Ordenación del Territorio de la Junta, respectivamente, firmaron este lunes con el Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato (Palencia) un protocolo para el desarrollo de más de 1,5 millones de metros cuadrados de suelo destinado a actividades industriales y logísticas.
El desarrollo de este nuevo parque empresarial tiene como objetivo fortalecer el tejido industrial de la comunidad autónoma con la creación del Polígono Industrial La Gijona, situado al este del municipio, en el cruce de las autovías A67 y A62 y con fachada a la línea ferroviaria.
Plan Regional de Ámbito Territorial
La Junta pretende abordar el desarrollo de esta área industrial mediante la figura de un Plan Regional de Ámbito Territorial (PRAT), ejecutando la gestión y urbanización del actual sector para garantizar su capacidad de acogida de actividades industriales y logísticas, atendiendo a la demanda detectada en el entorno de Palencia.
El protocolo tiene como objeto determinar el esquema básico de colaboración entre Junta y Ayuntamiento para facilitar la aprobación de las determinaciones necesarias sobre el planeamiento urbanístico vigente, así como las actuaciones de gestión y urbanización en desarrollo de éstas, que permitan acometer, en el menor plazo posible, las obras necesarias para el desarrollo del área industrial. Este nuevo polo de desarrollo industrial estará equipado con infraestructuras adaptadas a las necesidades de una industria moderna, eficiente y descarbonizada.
El polígono Industrial La Gijona, en su fase de urbanización, permitirá la creación de 1,14 millones de metros cuadrados de parcelas netas destinadas a uso industrial, distribuidas en distintos tamaños; 147.672 metros cuadrados para espacios libres públicos; 54.017 metros cuadrados para equipamientos públicos; 35.057 metros cuadrados para servicios urbanos, incluida la construcción de una nueva depuradora urbana e industrial; y 94.142 metros cuadrados de viario público.
Inversión
Este proyecto, cuya inversión prevista asciende a 29 millones de euros, será ejecutado por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), que asumirá los costes de urbanización, liberando al Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato de cualquier compromiso económico en este aspecto.
El Consistorio de la localidad colaborará en la tramitación de los instrumentos urbanísticos y cederá los terrenos de su propiedad en el futuro polígono. Por su parte, la Junta se encargará de elaborar y tramitar el Plan Regional de Ámbito Territorial (PRAT) y los instrumentos necesarios para ejecutar el proyecto. Además, se formará un grupo de trabajo integrado por 2 representantes de la Junta y 2 del Ayuntamiento para coordinar e impulsar la ejecución de lo acordado.
El inicio de la tramitación del Plan Regional de Ámbito Territorial (PRAT) está previsto para este martes, con su publicación en el Bocyl; mientras que La aprobación del PRAT se prevé para julio de 2025; y el inicio de las obras de urbanización, para el primer trimestre de 2026.
Castilla y León Económica
¿Pilla cerca de Pácela, verdad?
En Burgos nos lo tenemos que pagar nosotros.
Nueve provincias, un centralismo brutal.