Mariano Veganzones, consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, ha participado este viernes en los I Encuentros sobre la Economía Social organizados por la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid para presentar la Cátedra de Cooperativismo y Economía Social.
Durante la presentación, el consejero de Industria, Comercio y Empleo ha defendido la importancia de la economía social a nivel económico y empresarial, como “herramienta de anclaje para la población en un territorio tan extenso como el nuestro”. Por este motivo, con la creación de esta cátedra lo que se busca es crear un “laboratorio de ideas para mejorar las políticas en favor de este sector de la economía”.
Modelo integrador
Del mismo modo, Veganzones ha querido resaltar que la economía social es un valor que define a Castilla y León, la posiciona y la representa. En este sentido, el consejero ha indicado que desde la Consejería se busca trabajar un modelo integrador de estas fórmulas empresariales dentro de los planes de empleo como una forma alternativa de “hacer empresa que, sin perder la eficiencia, se compromete con las personas y con su territorio”.
La Cátedra de Cooperativismo y Economía Social que ha impulsado la Consejería de Industria, Comercio y Empleo busca promocionar su pujanza en España y Europa profundizando en la investigación y el análisis, tanto cuantitativo como cualitativo, de la contribución de la Economía Social a la economía regional.
Inserción laboral de personas con discapacidad
Cabe destacar que el departamento que dirige Veganzones ha desarrollado el Primer Plan Estratégico de Fomento de Economía Social de Castilla y León, con el que se busca fomentar la inserción laboral de las personas con discapacidad y en situación de riesgo de exclusión social y destinadas al fomento del emprendimiento colectivo. Este Plan Estratégico está respaldado por un incremento presupuestario del 46% respecto al año anterior y recoge 26 medidas para fomentar la creación y el mantenimiento del empleo inclusivo, especialmente en zonas rurales.
Para finalizar, el consejero ha destacado que la economía social “es la economía del futuro para territorios como Castilla y León”, puesto que es una herramienta de cohesión y vertebración social a través del desarrollo de la actividad económica y la creación de servicios y actividades emergentes y del impulso de una mayor calidad de vida en zonas rurales.
Durante la inauguración, el consejero ha estado acompañado por Emma Fernández, directora general de Autónomos y Economía Social; Antonio Largo Cabrerizo, rector de la Universidad de Valladolid; María Eugenia Serrano Chamorro, directora de la Cátedra de Cooperativismo y Economía Social (CoES) de la UVa; José Antonio Salvador Insúa, decano de la Facultad de Comercio.
Los I Encuentros sobre la Economía Social se desarrollarán durante todo el mes de octubre en la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid.
Castilla y León Económica