La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Plataforma Financiera que gestiona el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), ha impulsado desde la declaración del estado de alarma, el 14 de marzo 2020, y hasta el 17 de junio de 2022, un total de 8.368 proyectos de empresas con ayudas y préstamos por valor de 1.133,5 millones de euros. El desarrollo de estas operaciones ha supuesto la creación o el mantenimiento de 28.740 empleos y una inversión inducida empresarial de 1.572,3 millones de euros.
Dentro de estas ayudas por valor de 1.133 millones de euros, la Consejería de Economía y Hacienda puso en marcha 11 líneas extraordinarias para hacer frente de forma específica al impacto de la pandemia, que han financiado 902,6 millones de euros a 7.022 empresas hasta el 17 de junio, para responder a la emergencia económica y facilitar liquidez a autónomos y pequeñas y medianas empresas.a
Encuentro con empresarios burgaleses
Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda, ha mantenido este lunes un encuentro con empresarios en la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Burgos para presentarles las 29 medidas de apoyo que ofrece el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) con el objetivo de impulsar la recuperación económica tras el impacto de la pandemia del COVID-19.
En concreto, las medidas de apoyo empresarial de la Plataforma Financiera de ICE se engloban en 4 grandes bloques: apoyos extraordinarios al tejido empresarial ante la crisis COVID-19; operaciones de préstamos avalados; programas de capitalización; y ayudas directas a empresas. Todas las líneas de ayuda de la Plataforma Financiera están abiertas permanentemente.
1.- Apoyos extraordinarios al tejido empresarial
Este bloque cuenta con cinco líneas concretas: financiación urgente de estaciones de servicio; anticipo de subvenciones (ambas líneas incluidas dentro del programa ICE FINANCIA 2022); financiación empresas afectadas por conflicto bélico; apoyo al mantenimiento de la actividad empresarial; y financiación a alojamientos turísticos y agencias de viajes.
2.- Operaciones de préstamos avalados
Cuenta con 2 grandes bloques de financiación: Programa ICE Financia y un bloque de Instrumentos Financieros de Garantías con 2 partes- cofinanciadas por el FEDER- que se destinan al crecimiento empresarial a Proyectos de I+D y empresas innovadoras.
3.- Programas de capitalización
Cuenta con 8 programas específicos: Capital Riesgo; Capital Semilla; Plan de crecimiento innovador; Programa de Reindustrialización; Programa de recursos endógenos; Emprendimiento con componente innovador; Consolidación de empresas innovadoras; y Fondo de dinamización y emprendimiento de Soria.
4.- Ayudas directas
Este bloque cuenta con 13 líneas de ayudas: Creación de empresas; Proyectos de inversión en pymes; Incentivos Regionales; Ayudas a proyectos empresariales en zonas de transición justa; Ayudas a pequeños proyectos en zonas de transición justa; Fomento de la innovación en pymes; Proyectos de I+D; Transferencia de conocimiento a pymes; Incorporación de TIC en pymes; Proyectos de I+D en el sector TIC; Financiación de planes Estratégicos; Proyectos de I+D genérica realizados por los Centros Tecnológicos; y por último, Expansión internacional de pymes.
Castilla y León Económica