Onur Genç, consejero delegado de BBVA, afirmó este viernes que los indicadores de riesgo de la entidad “se sitúan mejor que en los niveles pre-Covid”, destacando los resultados que el banco obtuvo durante el pasado ejercicio. Así lo ha expresado durante su discurso en la junta general de accionistas que se celebra en Bilbao, donde señaló que 2021 “ha sido un gran año para el banco” en términos de resultados, que arrojaron el pasado pasado “los mayores beneficios de los últimos 10 años, superando la marca de los 5.000 millones de euros”.
Este resultado es casi el doble del obtenido en 2020 y un 18,7% a perímetro constante, es decir, excluyendo el negocio en EE UU, del que el banco se desprendió en 2021. Cabe señalar que, si se tienen en cuenta los impactos no recurrentes, el resultado atribuido es de 4.653 millones de euros, una cifra 3,6 veces superior a los 1.305 millones de euros logrados un año antes.
Genç explicó que estos resultados se deben, principalmente, al “buen comportamiento” del negocio subyacente del banco, en concreto, “por la buena evolución del margen neto y por unos menores saneamientos”. También destacó el “magnífico desempeño” de los países en los que BBVA opera, con una evolución “muy positiva” de los ingresos recurrentes y una mejora de la eficiencia.
Fortaleza de capital
Además, Genç resaltó la “fortaleza de capital” del banco, puesto que, a cierre de 2021, tenía un exceso de capital de 12.700 millones sobre el requerimiento regulatorio, una vez descontada la totalidad del programa de recompra de acciones.
El consejero delegado también recordó la apuesta decidida por la digitalización, un proceso que se compone de 4 fases: en primer lugar, transacciones “sencillas”; una segunda fase en la que el banco se centra en acelerar las ventas digitales; una tercera, con el “gran desafío” de hacer crecer la base de clientes; y una cuarta que supone el asesoramiento digital.
Por su parte, Carlos Torres Vila, presidente de la entidad, apuntó que en el plano macroeconómico, “aunque esperamos que la recuperación continúe en 2022, la invasión de Ucrania aumenta de manera significativa la incertidumbre sobre la evolución de la economía global”. Tras un primer efecto negativo en los mercados financieros y los precios de las materias primas, prevé que se reduzca el crecimiento y aumente la inflación.
Respuesta inmediata de Europa
El presidente de BBVA consideró que “Europa está dando una respuesta inmediata y coordinada a la crisis. Con ello, lanza una clara señal del compromiso con una mayor integración europea para hacer frente a los enormes retos que afronta, tanto humanitarios como estratégicos”. Desde el punto de vista energético, anticipa que “Europa debe caminar hacia una mayor independencia, lo que debe servir para movilizar la economía hacia las energías renovables con mayor celeridad si cabe”.
En este contexto, destacó que BBVA afronta el entorno de incertidumbre actual desde una posición de fortaleza. En 2021, “BBVA ha logrado el mayor beneficio recurrente de la última década, 5.069 millones de euros”, recordó.
Gracias a estas métricas, “hemos podido incrementar de forma significativa la remuneración al accionista. Este año proponemos el mayor dividendo por acción en efectivo de los últimos 10 años: 31 céntimos de euro por acción”.
Castilla y León Económica / Europa Press