La Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta concede sendas subvenciones, por valor de 60.000 euros y de 20.000 euros, respectivamente, a la Universidad de Valladolid y al Laboratorio de Calibración Eléctrica de Castilla y León (Lacecal) para financiar ensayos con el objetivo de garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento de los productos industriales que se comercializan en Castilla y León.
En primer lugar, se destinan 60.000 euros a la Universidad de Valladolid a los ensayos realizados por los laboratorios Termocal, LCD y Leical, que permitirán realizar una prospección del grado de cumplimiento de determinados productos y equipos industriales con las normas reconocidas tanto a nivel estatal como europeo, a efectos de determinar la conveniencia de incoar un procedimiento de vigilancia de mercado por parte de la Dirección General de Industria como autoridad competente para ello.
En concreto, esta ayuda permitirá financiar los ensayos y estudios de mercado destinados a controlar la idoneidad y el cumplimiento de la normativa vigente de contadores de energía térmica, espumas XPS de elevado espesor para aislamiento térmico en edificación y aceros inoxidables para uso en construcción.
Cumplimiento de la normativa
Con estos ensayos, la Junta pretende velar por el cumplimiento de la normativa para prevenir y limitar riesgos evitando accidentes susceptibles de producir daños personales, materiales o relacionados con el medio ambiente.
El control de estos productos servirá también para evitar situaciones de competencia desleal impidiendo que puedan introducirse en el mercado productos a inferior precio, pero sin las garantías exigidas, echando del mercado a los competidores que sí cumplen la normativa.
Control de la seguridad
En segundo lugar, se destinan 20.000 euros a Lalecal, también través de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo dentro de sus funciones de control de la seguridad de los productos industriales que se elaboran y comercializan en Castilla y León, así como de defensa de los intereses de consumidores y usuarios.
Estas funciones de control requieren de análisis muy específicos y de gran complejidad técnica que deben ser ejecutados por entidades independientes y adecuadamente capacitadas para realizar ensayos y asegurar la correcta trazabilidad de la cadena de custodia de las muestras. Exigencias que reúne Lacecal como laboratorio ligado a la Universidad de Valladolid y que colabora con la Junta de Castilla y León en las campañas de vigilancia de mercado desde hace años.
En el presente ejercicio el control se lleva a cabo sobre las planchas de pelo, ya que es uno de los productos de uso unipersonal más extendidos en el mercado y que requiere de grandes potencias para su calentamiento. Dándose, además, la circunstancia de que, recientemente, ha sido necesario retirar del mercado algunos modelos poco seguros y susceptibles de provocar incendios y quemaduras.
Mediante los ensayos y estudios que se lleven a cabo por parte de Lacecal se controlarán la idoneidad de su diseño, construcción y calidad y, sobre todo, se comprobará el cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad eléctrica y emisiones electromagnéticas, garantizando que el uso de los modelos inspeccionados no presenta riesgo ni para los usuarios ni para el entorno.
Castilla y León Económica