La Consejería de Empleo e Industria de la Junta financiará con 32,48 millones de euros la formación y contratación de un total de 2.102 desempleados de Castilla y León, a través del Programa Mixto de Formación y Empleo correspondiente a la convocatoria de este año. El programa, que cuenta con la mayor dotación económica de la historia, permitirá financiar 214 proyectos de interés general y social en el conjunto de la comunidad autónoma, 19 de ellos promovidos por entidades sin ánimo de lucro y 195 por entidades locales.
Ana Carlota Amigo, consejera de Empleo e Industria, se ha reunido este martes en León con representantes de las entidades locales y de las entidades sin ánimo de lucro beneficiaras, en la provincia de León, de la convocatoria del Programa Mixto de Formación y Empleo, que acaba de resolverse de forma provisional. El objetivo de este encuentro, en el que también han participado José Antonio Bartolome, gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León; Juan Martínez Majo, delegado territorial de la Junta de Castilla y León; Ricardo Fernández, gerente provincial del Ecyl, y técnicos de la consejería, era analizar las novedades del programa y explicar los pasos a seguir para la correcta gestión del mismo.
Además del incremento presupuestario, que ha pasado de los 9 millones de euros invertidos el pasado el pasado año a los 32,5 millones de la actual convocatoria, la Consejería de Empleo e Industria ha incrementado su porcentaje de financiación reduciendo los costes para las entidades locales. En este sentido, la Junta de Castilla y León va a financiar el 100% de las percepciones económicas que reciben los alumnos -equivalente al Salario Mínimo Interprofesional-, frente al 75% que venía financiando hasta el momento. Igualmente, la subvención permite hacer frente a los gastos de personal docente y al material didáctico empleados en la cualificación de los alumnos.
Formación teórica y trabajo efectivo
Este tipo de programas combinan la formación teórica con trabajo efectivo a través de la ejecución de un proyecto concreto. Esta alternancia de formación y empleo ha resultado ser especialmente efectiva en su objetivo último de favorecer la inserción laboral de los participantes, alcanzando niveles de ocupación posterior muy superiores al 50%.
Los programas mixtos van dirigidos a las entidades locales y entidades sin ánimo de lucro para financiar proyectos que permiten desarrollar obras o servicios de utilidad pública e interés social y, al mismo tiempo, formar en un determinado oficio o rama de actividad a personas desempleadas, fundamentalmente jóvenes o colectivos con mayores dificultades de empleabilidad. Paralelamente, los alumnos que participan en esta iniciativa perciben una compensación económica equivalente al SMI, que en esta convocatoria financia íntegramente la Junta de Castilla y León, lo que permitirá que el programa tenga un menor coste económico para las entidades promotoras.
Triple objetivo de los programas mixtos
Tal y como ha señalado Amigo, los programas mixtos de formación y empleo cumplen un triple objetivo. Por una parte, contribuyen a mejorar la empleabilidad de las personas en situación de desempleo proporcionándoles la formación teórica y práctica necesaria en una determinada competencia profesional, facilitándoles al término de la formación un certificado de profesionalidad que acredita los módulos cursados y superados con éxito.
En segundo lugar, permiten colaborar con los municipios y entidades sin ánimo de lucro a la hora de desarrollar proyectos de interés general o social contribuyendo a dinamizar la actividad económica y a mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos. Por último, facilitan a los alumnos el ingreso de una percepción económica (equivalente al SMI) durante su formación y en compensación al trabajo desarrollado.
Castilla y León Económica