La Junta ha aprobado en Consejo de Gobierno el límite de gasto no financiero para 2024, que sitúa ese techo en 12.993,64 millones de euros, un 4,2% más respecto al que se calculó para el año 2023.
Según ha precisado Carlos Fernández Carriedo, portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, se trata de “la cantidad más alta” desde que el Ejecutivo autonómico calcula esta magnitud que sirve como referencia para la elaboración de los presupuestos generales de la comunidad autónoma, que mantiene prorragadas las cuentas de 2023.
Tramitación parlamentaria
Una vez aprobado el techo de gasto no financiero, el Ejecutivo regional remitirá este mismo jueves el documento a las Cortes para su inminente tramitación parlamentaria.
La Junta ha estimado por su parte que el PIB autonómico de 2024 será del 1,7%, frente al 2,3% del año 2023, mientras que la tasa de paro se quedará en el 9,2%, 4 décimas menos que en el año precedente, datos que han sido avalados, además, por la AIREF.
Asimismo, este escenario macroeconómico prevé un déficit público de referencia para este año del 0,1% por un valor de 70,77 millones de euros. Por último, la deuda autonómica se sitúa por debajo del 20,5% del PIB.
El Gobierno ha establecido los objetivos de estabilidad presupuestaria para el período 2024-26, fijando un déficit para el conjunto de las administraciones públicas de un 3%, asumiendo la administración central un déficit del 2,7% y dejando a las comunidades autónomas, que son las que prestan los servicios, con un déficit máximo del 0,1%, a las corporaciones locales en un 0% y, finalmente, un 0,2% para la Seguridad Social.
De esta manera, los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2024 se están elaborando teniendo en cuenta “este escenario presupuestario prudente y realista” según la AIREF, que tienen como objetivo avanzar de forma sostenible en el crecimiento económico y en la creación de empleo en un entorno de incertidumbre económica nacional e internacional.
Asimismo, las cuentas de la región tienen como fin apoyar a las familias y sectores productivos con especiales dificultades y consolidar los servicios públicos disponibles, de forma que la calidad de vida de las personas de la Comunidad siga aumentando.
Castilla y León Económica / Europa Press