Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda, clausuró este lunes la XVII edición del Máster de Comercio Exterior y Digital Business que, organizado por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECYL) ha formado a 36 nuevos profesionales en la internacionalización empresarial y en el negocio digital. Se trata del único máster en el mercado que contempla ambas disciplinas.
Parte de los alumnos estarán destinados a los 19 enclaves de la red exterior del ICECYL que impulsará también acciones dentro del Marco de Actuaciones para el Impulso a la Internacionalización, aprobado el pasado jueves por la Junta, con una dotación inicial de 16,5 millones, cuantía que se suma a los 97 millones previstos en el V Plan de Internacionalización 2022-27.
Este Marco de Actuaciones tiene como objetivo hacer frente a los efectos del creciente proteccionismo a nivel internacional, especialmente las políticas arancelarias impulsadas por EE UU y la actual desaceleración económica que afecta a los mercados europeos.
Fortalecimiento de la Red Exterior
En concreto, la línea de Fortalecimiento de la Red Exterior reforzará la presencia de las empresas de la comunidad autónoma en mercados alternativos como la UE, Canadá, México, el Caribe, República Dominicana, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, tanto de forma presencial como a través de la participación en diversas modalidades de promoción exterior. Además, se impulsará mayor presencia en Asia, norte de África y América a través de acciones comerciales en ferias internacionales en Singapur, Hong Kong, Sanghai y Dubai, con acciones comerciales directas en Marruecos y presencia en Brasil, Colombia y Perú y Miami.
Estas nuevas acciones de fortalecimiento se sumarán a los 19 destinos existentes: París, Lisboa, Bruselas, Berna, Milán, Dublín, Düsseldorf, Frankfurt, Estocolmo, Varsovia, Casablanca, Ciudad de México, Miami, Nueva York, Chicago, Singapur, Hong Kong, Tokio y Lima. La red exterior tiene como objetivo impulsar las exportaciones en nuevos mercados de interés para las empresas de la comunidad autónoma.
Máster de Comercio Exterior y Digital Business
El Máster, de 507 horas lectivas -443 presenciales- impartidas entre noviembre y abril por Esic Business & Marketing School, tiene como objetivo impulsar la formación especializada y fomentar la promoción exterior y el desarrollo competitivo de las empresas de Castilla y León, tal y como se establece en el V Plan de Internacionalización Empresarial 2022-27.
Este plan insiste en la formación de alto nivel, especializada en comercio exterior y el desarrollo de mecanismos adecuados para la retención del talento en el tejido empresarial de la comunidad autónoma. Con un valor de 15.000 euros por alumno, el Máster es gratuito para los inscritos.
Desde su primera edición en 2005, la Junta ha formado a un total de 607 profesionales especializados en comercio exterior con unas opciones de éxito en la incorporación laboral tras superar el máster muy elevadas. Así, en la edición anterior, más del 90% de los alumnos ha conseguido empleo.
Aunque el 34% de los matriculados son titulados en Comercio y Comercio Internacional, en esta edición se ha apreciado un descenso del 17% y 5% respectivamente en estos grados. Se mantienen los titulados en Administración y Dirección de Empresas y se percibe un ligero aumento del 1% de los alumnos con dobles grados. En cuanto a conocimiento de idiomas, además del inglés, los participantes tienen una segunda lengua, mayoritariamente francés, pero también italiano, portugués, alemán y chino. Por último, ha habido una mayor participación de mujeres con un 61% frente al 39% de hombres.
Premio a la Excelencia
Por otra parte, se otorgó el premio a la excelencia a Daniel Casado Pascual, número uno de la XVII promoción que accedió al Master con un doble grado en Derecho y ADE. Con este galardón se premia el alto nivel del trabajo realizado y está dotado con un Curso Especializado Online en Esic valorado en 2.000 euros, así como la inclusión en su expediente de la concesión del Premio a la Excelencia Académica.
Esta edición cuenta como madrina de la promoción con Isabel López Resina, directora general y socia de Santa Teresa Gourmet, una compañía familiar con más de 160 años de historia enfocados en crear productos de calidad excelente y con un compromiso social y ambiental. La empresa nació en 1860 con la fabricación y comercialización de las auténticas y originales Yemas de Santa Teresa. La receta de este emblemático dulce se ha transmitido de forma idéntica de padres a hijos y hoy en día sigue siendo el principal referente gastronómico de la ciudad de Ávila. En 2012 iniciaron su andadura en el mercado internacional, y actualmente comercializan sus productos en más de 20 países con Alemania, Reino Unido, Francia, Bélgica, EE UU y Japón, como principales destinos.
Exportaciones
A cierre de 2024, el valor de las exportaciones en Castilla y León alcanzó los 21.212 millones de euros, el mejor dato de la serie histórica, que supone un incremento del 14,7% respecto al año anterior y del 48% en los últimos cinco años. Por su parte, las importaciones también se incrementaron, alcanzando los 16.191 millones de euros en este último ejercicio. La tasa de cobertura en 2024 se fijó en el 131% y el saldo comercial superó los 5.021 millones de euros.
En España, sin embargo, continúa el déficit comercial, que en 2024 ascendió a 40.276 millones de euros al alcanzar las exportaciones la cifra de 384.465 millones y las importaciones los 424.741 millones, registrando una tasa de cobertura del 90,5%. La participación de Castilla y León en el comercio exterior nacional cerró 2024 con cifras del 5,5% en las exportaciones y del 3,8% en las importaciones.
Castilla y León Económica