Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, presidió este viernes la firma de un protocolo entre la Junta de Castilla y León, la Diputación, el Ayuntamiento y la Universidad para el impulso de un proyecto de futuro de Salamanca y su alfoz con el que, según destacó Fernández Mañueco, se pretende aprovechar todas las capacidades de la ciudad para ser un motor en la actividad económica y la creación de empleo en torno al conocimiento, la innovación y las nuevas tecnologías.
“Lo que queremos es abrir puertas hacia nuevos sectores con mercados emergentes, pues hay mucho potencial para generar oportunidades y sacar provecho de todo el talento que hay en Salamanca”, afirmó Fernández Mañueco, quien agradeció el ejemplo de colaboración entre instituciones que supone la firma de este acuerdo.
Colaboración institucional
En concreto, el acuerdo firmado este viernes establece la voluntad de las instituciones para impulsar programas y acciones destinadas a proyectar Salamanca y su alfoz como una capital que debe proyectar su futuro en base a la ubicación estratégica en Castilla y León y su capacidad histórica como centro mundial del conocimiento por la presencia de dos Universidades que han consolidado su proyección mundial.
El desarrollo de todas las acciones enmarcadas en este acuerdo será financiado por las distintas instituciones firmantes durante los próximos 4 años. El protocolo cuenta con una dotación total de 67,43 millones de euros, de los cuales la Junta de Castilla y León aportará como mínimo el 40%.
Además del presidente de la Junta, firmaron el acuerdo Javier Iglesias García, presidente de la Diputación; por Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca; y Ricardo Rivero Ortega, rector de la Universidad de Salamanca.
Asimismo, a las entidades firmantes se sumarían la Cámara de Comercio de Salamanca y la Fundación Air Institute en aquellas acciones específicas en las que estuvieran involucradas y también en los términos que se fijaran en los convenios correspondientes.
Según destacó el presidente, este protocolo tiene como objetivo impulsar Salamanca como un eje de desarrollo desde el oeste de la comunidad autónoma aprovechando su ubicación estratégica: Salamanca es un nodo logístico del Corredor Atlántico, cuenta con conexión preferente con Portugal, tiene un papel relevante dentro del eje norte-sur de la Península Ibérica y es además la puerta de acceso desde el oeste peninsular a las infraestructuras vinculadas con el este de la región, con el resto de España y del continente europeo y nudo de comunicaciones con Portugal.
Desarrollo de áreas industriales y logísticas
Según figura en el protocolo, para impulsar el primer eje de desarrollo industrial y logístico de Salamanca es necesario desarrollar áreas industriales y logísticas. Asimismo, se considera prioritario dar un impulso definitivo a la construcción de la futura Plataforma Intermodal (Puerto Seco) de Salamanca, llamada a convertirse en un enclave de referencia para el tránsito de mercancías entre los puertos marítimos de Portugal, España y el resto de Europa.
Así, se pondrá en marcha un plan para disponer de más de 70 hectáreas de suelo industrial y logístico que supondrá la ampliación de la Plataforma Logística de Salamanca, situada al oeste de la capital. Esta extensión de más de 700.000 metros cuadrados, distribuidas en 3 sectores de actuación, con la doble finalidad de poner a disposición suelo urbanizado para uso industrial-logístico, y de construir la Plataforma Intermodal (Puerto Seco), se llevará a cabo en colaboración público privada con el impulso del Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Castilla y León.
Innovación y digitalización
Por otro lado, se pondrán en marcha recursos para hacer crecer los procesos de investigación, innovación y transferencia tecnológica hacia los sectores empresariales en los que la ciudad, y su área de influencia, acumulan capacidades para generar valor y empleo de alta calidad.
Para ello, se impulsará, por un lado, el sector Bio-Salud. Salamanca tiene una trayectoria vinculada a la investigación biosanitaria y a la creación de unidades productivas dentro del sector de la bio-salud, que se impulsara entre todas las Instituciones involucradas basándose en los proyectos ligados a los Centros de investigación de la Universidad de Salamanca y del Complejo Hospitalario Universitario.
Y por otra parte, el sector TIC: Salamanca es epicentro regional y nacional en la generación de proyectos y talento en el campo de las nuevas tecnologías, un ámbito de actividad muy ligado también a las Universidades. Se impulsará a Salamanca como uno de los grandes centros nacionales e internacionales de especialización de actividades creativas vinculadas a la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas (IoT) y distintos desarrollos del sector TIC.
Asimismo, se prevé un mayor desarrollo para la creación de contenidos digitales que ha adquirido especialmente un gran peso y proyección de cara a un futuro inmediato. Las Instituciones que colaborarán en este ámbito serán la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca y la Universidad de Salamanca.
Impulso al emprendimiento y las nuevas tecnologías
El protocolo impulsará una red de infraestructuras que facilite la implantación de proyectos promovidos por emprendedores en los sectores bio-sanitario, agroalimentario, y de la Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas (IoT).
En esta red se integrarían, en primer lugar, la incubadora para el sector biosanitario, impulsada por la Cámara de Comercio de Salamanca y la Fundación INCYDE,el Ayuntamiento de Salamanca, la Junta de Castilla y León, y la Universidad de Salamanca.
En segundo lugar, la incubadora para el sector agroalimentario impulsada por la Diputación Provincial de Salamanca, el Ayuntamiento de Salamanca y la Universidad de Salamanca.
Y, por último, el Centro para tecnologías IoT e inteligencia Artificial impulsado por el Ayuntamiento de Salamanca y la Fundación Air Institute, coordinadora del IoT European Digital Innovation Hub.
También se prevé el desarrollo de infraestructuras para el apoyo al emprendimiento en el entorno y área de influencia de Salamanca, con el objetivo de lograr un mejor aprovechamiento de la labor de impulso a la investigación e innovación en el ámbito de las nuevas tecnologías y otros sectores de actividad.
Castilla y León Económica