El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de una subvención de 300.000 euros para impulsar el desarrollo de la Formación Profesional Dual en la región a través de las cámaras de comercio. Esta iniciativa, cofinanciada por fondos europeos, tiene como acciones fundamentales la difusión del carácter dual de la FP y el apoyo en la orientación y el asesoramiento para la inscripción de candidatos en el proceso de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o vías no formales de formación.
La Consejería de Educación de la Junta y el Consejo de Cámaras de Castilla y León colaboran desde el año 2000 en la implementación del módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) del alumnado de Formación Profesional y en las acciones e iniciativas formativas de la Formación Profesional Dual. Asimismo, desde las cámaras se contribuye a la difusión de la FP y a promover la acreditación de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o vías no formales de formación.
Las cámaras de comercio, en el marco de esta colaboración, ofrecerán un asesoramiento personalizado a las empresas sobre el carácter dual de estas enseñanzas y sus características y promocionarán, en sus webs, estas enseñanzas. Además, ayudarán a su difusión mediante jornadas dirigidas a empresas, entidades e instituciones del entorno productivo, incidiendo en aquellas que prestan servicios de gestión y administración a otras. Por otro lado, formarán a los tutores de empresas que colaboran con los centros educativos y orientarán a los centros de trabajo. Finalmente, se ofrecerá información, difusión, orientación y asesoramiento para la inscripción de candidatos en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o vías no formales de formación.
Castilla y León Económica