La Junta y CEOE Castilla y León abren un espacio de escucha con la industria textil

En el comienzo de una nueva edición del proyecto Uniendo Moda
Leticia García y Santiago Aparicio.
Leticia García, consejera de Industria, Comercio y Empleo, y Santiago Aparicio, presidente de CEOE Castilla y León, en el centro,, durante la reunión.

Leticia García, consejera de Industria, Comercio y Empleo, y Santiago Aparicio, presidente de CEOE Castilla y León, acompañados por María Pettit, directora de Comercio y Consumo, y Teresa Cetulio, secretaria general de la Confederación Empresarial, abrieron este viernes un espacio de diálogo con importantes representantes de la industria textil de la región de cara a identificar los retos, expectativas y necesidades del sector en el diseño de las nuevas actuaciones previstas en esta nueva etapa del proyecto.

De esta forma, Uniendo Moda se posiciona como un motor clave para el desarrollo del sector textil de Castilla y León, con más de 500 empresas que generan una facturación superior a los 200 millones de euros anuales y emplean a más de 2.300 personas en la comunidad autónoma. Para esta nueva edición, el programa incluye acciones estratégicas que buscan consolidar la presencia de las empresas y diseñadores en mercados nacionales e internacionales, así como fomentar la colaboración entre los distintos actores del sector.

Ante los buenos resultados obtenidos el año anterior, la Consejería junto con CEOE Castilla y León ya trabajan en la participación de empresas especializadas en géneros de punto, patronaje, tejidos, proveedores de fornituras y servicios auxiliares, en la feria Km0 Moda, que se celebrará este mes de enero en el Palacio de Santoña (Madrid), creando oportunidades comerciales y poniendo en valor la capacidad técnica y creativa de las empresas de la región.

Como novedad, se organizará un showroom en Madrid, diseñado para conectar al sector textil con compradores y profesionales. Este espacio servirá como una plataforma para fortalecer su visibilidad en el ámbito nacional. Asimismo, la comunidad autónoma contará con un stand exclusivo en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, una de las principales plataformas de moda en España. Presente en 2 ediciones, permitirá a diseñadores y empresas mostrar sus colecciones y productos ante un público especializado, ampliando su alcance y reconocimiento.

En marzo, Castilla y León también participará en Atelier Couture, una destacada plataforma de alta costura y moda nupcial que se celebrará en la Real Fábrica de Tapices de Madrid. Con este evento se pondrá en valor la moda hecha aquí y la artesanía local, ofreciendo a los diseñadores la oportunidad de proyectarse ante un público especializado con alta proyección mediática.

Internacionalización del sector textil

A nivel internacional, Uniendo Moda trabaja en la participación de diseñadores en un evento clave fuera de España. Esta iniciativa busca posicionar sus creaciones en mercados estratégicos, reforzar su visibilidad y establecer contactos con compradores y profesionales internacionales, contribuyendo a la internacionalización del sector textil.

En octubre, Burgos será la sede de una nueva edición de la Pasarela Castilla y León, un evento que combina tradición y vanguardia, brindando a diseñadores y empresas un escaparate único para presentar sus colecciones. Paralelamente, el Concurso de Jóvenes Diseñadores continuará siendo una plataforma esencial para descubrir y promover nuevas promesas del talento regional.

Una de las principales novedades de este año será la organización de una jornada específica para fomentar la colaboración entre diseñadores y artesanos de la región. Esta actividad busca explorar sinergias, fortalecer la autenticidad del sector y poner en valor los oficios tradicionales, integrándolos en las dinámicas actuales de la moda y contribuyendo a preservar el patrimonio cultural de Castilla y León.

En el ámbito de la comunicación, el proyecto ampliará la producción de materiales promocionales con la realización de fashion films dedicados a diseñadores y empresas de la Comunidad, así como nuevos contenidos dirigidos al sector textil. Estos materiales serán clave para reforzar la proyección del sector en eventos nacionales e internacionales.

Además, se impartirán formaciones especializadas en marketing, branding, gestión empresarial, internacionalización e inteligencia artificial, proporcionando herramientas clave para adaptarse a las exigencias del mercado global.

Castilla y León Económica

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