La Junta de Castilla y León y CaixaBank trabajarán conjuntamente para potenciar el uso seguro de la banca online mediante cursos de formación en los Espacios CyL Digital y centros rurales asociados, “dando un paso más en ese programa pionero de transformación digital para capacitar a la población en la utilización cotidiana de los servicios de banca electrónica que llevamos desarrollando desde el pasado mes de febrero y que ya ha superado las 1.200 personas formadas”, según indicó María González Corral, consejería de Movilidad y Transformación Digital.
Para ello, el área dirigida por González Corral y la entidad bancaria compartirán recursos materiales y humanos en un programa de capacitación que busca que los castellanos y leoneses, “especialmente los más mayores y los residentes en el medio rural”, como apuntó la consejera, aprendan a acceder sin riesgo a los servicios electrónicos, “contribuyendo, de este modo, a reducir ese 40% de personas que residen en Castilla y León y que todavía no utiliza Internet o apps móviles para realizar gestiones bancarias, según arroja la última Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares del INE”.
Colaboración público-privada
Asimismo, Belén Martín, directora territorial de CaixaBank en Castilla y León, afirmó: “acuerdos como este ponen de manifiesto la importancia de la colaboración público-privada en beneficio de los castellano y leoneses. CaixaBank tiene en su origen y trayectoria el compromiso social y la vocación de inclusión financiera. Nuestro compromiso con las personas mayores es una parte integral del mismo, materializado en un amplio conjunto de medidas desplegadas en el pasado y reforzadas hoy sobre la base de la extensa presencia que mantenemos en toda Castilla y León, siendo la única entidad que da servicio a más del 24 % de los municipios de nuestra comunidad”.
El programa, sustentando sobre un protocolo de colaboración suscrito este viernes en Burgos, establece que desde la Administración autonómica se pondrá a disposición, por un lado, los 9 Espacios CyL Digital ubicados en todas y cada una de las capitales de provincia y los 72 centros rurales asociados, repartidos por toda la geografía castellano y leonesa; y, por otro, las herramientas desarrolladas por la Dirección General de Telecomunicaciones y Administración Digital.
CaixaBank, por su parte, pondrá sobre la mesa todos los contenidos y experiencia formativa que poseen, gracias a su programa de educación financiera, así como los propios voluntarios corporativos que se encargarán tanto de dar clase a los alumnos que decidan inscribirse en los cursos, como a los dinamizadores de los centros integrados en el Programa CyL Digital, para que también puedan ser ellos los que se encarguen de dirigir la formación.
Los 2 actores implicados también se comprometieron a hacer la difusión conjunta que sea necesaria para llegar al máximo posible de la población, “al objeto de lograr que los ciudadanos se aprovechen de las ventajas que tiene operar de forma electrónica, aún más importantes en el medio rural en esa búsqueda de la ciudadanía 100% digital”, añadió González Corral.
Talleres personalizados
Esta iniciativa se articula mediante talleres de 2 horas de duración donde los profesores impartirán, de forma personalizada, contenidos adaptados a las necesidades reales del usuario que no está acostumbrado a gestionar de forma electrónica su relación cotidiana con el banco, “contando con un simulador completo de la app que se ha creado desde CyL Digital a tal efecto”, puntualizó la consejera.
En estos momentos ya se ha convocado una primera edición de talleres formativos con presencia en las nueve capitales de provincia, con la que se espera llegar a más de 120 ciudadanos, y para participar tan sólo es necesario inscribirse en la página web Uso seguro de la Banca online.
Programa pionero
Esta iniciativa, que se sirve de la experiencia que Junta y CaixaBank tienen en la impartición de formación con la ciudadanía, está abierta tanto a la ampliación de la colaboración con otras entidades bancarias, “de hecho ya estamos trabajando en ello”, según indicó González Corral; como a exportarse al resto de las comunidades autónomas, “para lo que contamos con el apoyo de la asociación Somos Digital, presidida por la Junta de Castilla y León y formada por administraciones públicas regionales y locales, así como entidades sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es conseguir una ciudadanía 100% digital a través de centros de competencias digitales de toda España”, agregó la consejera.
Programa CyL Digital
El Programa CyL Digital es la iniciativa de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital que impulsa la formación y el asesoramiento en competencias digitales de la ciudadanía de Castilla y León, a través de actividades formativas presenciales y online en su plataforma de teleformación CyL Digital
Los Espacios CyL Digital son centros de competencias digitales en las capitales de provincia gestionados por la Consejería donde se imparten actividades de formación presenciales a los ciudadanos, se da soporte y asesoramiento tecnológico y se realizan pruebas de certificación de competencias digitales de los ciudadanos.
En la actualidad, hay cerca de 94.000 usuarios presenciales registrados en los Espacios CyL Digital y cerca de 33.000 usuarios de teleformación.
Desde su inicio en 2009, en el Programa se han impartido más de 14.500 actividades formativas presenciales y 2.200 actividades formativas online.
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