María Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta presentó este lunes junto a Ángel de Propios Sáez, presidente de Aspaym Castilla y León, la Oficina de Accesibilidad Universal de esta entidad social. Se trata de un proyecto pionero en la región que busca actuar, por un lado, como consultoría y asesoría de accesibilidad universal en diversos ámbitos y, por otro, como promotora de acciones de sensibilización en materia de accesibilidad universal.
“Los datos ponen de manifiesto la necesidad de un recurso como la oficina de accesibilidad universal que Aspaym Castilla y León ha puesto en marcha, ya que suponen un porcentaje significativo de personas que no tienen un acceso igualitario a los recursos existentes”, explican los responsables de esta iniciativa.
Objetivos
Según ha señalado De Propios, lo que se pretende con este recurso es garantizar el derecho de acceso a la educación, cultura, salud, empleo, servicios sociales, vivienda y alojamiento en condiciones apropiadas, así como el resto de derechos sociales y ciudadanos en igualdad de oportunidades, con el fin de promover su autonomía personal y calidad de vida en todos los ámbitos de la vida. Además, esta plataforma digital quiere promover una acción administrativa integral y coordinada de los sistemas de responsabilidad pública, en colaboración con las organizaciones sociales del ámbito de la discapacidad, así como con otros agentes sociales y económicos.
Por su parte la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades mostró su satisfacción por participar en la presentación de una herramienta realmente útil y valiosa para apoyar y mejorar la calidad de vida de las 174.000 personas con discapacidad que viven en Castilla y León como es la Oficina de Accesibilidad Universal, un proyecto desarrollado por Aspaym con la financiación de la Junta de Castilla y León. En concreto, ha explicado que el proyecto está financiado por la Gerencia de Servicios Sociales a través de una subvención con cargo a los fondos europeos por un importe de 432.000 euros.
Además, Blanco ha destacado que Castilla y León es una región que cree y trabaja activamente por la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, para que puedan vivir una vida independiente, como ciudadanos de pleno derecho, en igualdad con el resto de las personas, como lo demuestran los presupuestos para 2023 que destinan a su atención 191,7 millones de euros, con un incremento del 11%, lo que supone 19 millones de euros más.
La Oficina de Accesibilidad Universal pretende convertirse en una plataforma de referencia, no sólo para las personas con discapacidad, sino para diferentes agentes como son los empresarios, docentes y profesionales del ámbito educativo, hosteleros, profesionales del sector sanitario. Además, parte de la información que recoge puede servir de guía para profesionales que trabajan en CEAS y Centros Base, entre otros. Todos los contenidos que aparecen son accesibles para todas las personas, garantizando una experiencia de navegación plena y satisfactoria a todos los usuarios.
Castilla y León Económica