Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, defendió este lunes los contenidos y la oportunidad del III Congreso Internacional de Ingeniería, Arquitectura, Salud y Bienestar que impulsa Aeice, que pone el énfasis en las ciudades intermedias, como una fórmula idónea de representar la lucha contra la despoblación que impregna transversalmente todas las políticas públicas de la Junta. Asimismo, destacó la labor desarrolla este clúster como instrumento de apoyo de la iniciativa privada para lograr el mismo objetivo que las políticas públicas.
El consejero subrayó los principios que rigen la política de vivienda de su departamento “que no son otros que el apoyo a las personas más vulnerables, a los jóvenes para facilitarles en la medida de lo posible el acceso a una vivienda, sobre todo en los entornos rurales, de manera que redunde en el objetivo fundamental de luchar contra la despoblación”.
Suárez-Quiñones resaltó asimismo, la importancia de la generación de nuevas oportunidades en la regeneración y puesta en valor de núcleos urbanos intermedios, motivo central de la presente edición del congreso Life Hábitat y reiteró la apuesta firme de su departamento por una arquitectura acorde con los retos del siglo XXI que además servirá de un motor económico para superar la actual crisis económica.
El consejero indicó que la rearmonización del sector “depende de la creación de respuestas adecuadas a las demandas de la sociedad actual”; y apuntó la importancia de esta cita como: “punto de encuentro para los profesionales que marcará el futuro del sector y sus necesidades”.
El titular de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio volvió a refrendar el apoyo decidido de la Junta a la iniciativa de Aeice, de quien destacó su labor como un laboratorio avanzado de ideas innovadoras aplicables a la realidad del sector tanto en el aspecto ambiental como por su papel en favor de una mayor eficiencia constructiva.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio acogió esta mañana la reunión del Comité Institucional en la que participaron los promotores del congreso, colegios profesionales y asociaciones sectoriales de los sectores del hábitat, sociosanitario y de los cuidados.
Las ciudades intermedias
El clúster de hábitat eficiente Aeice centra sus esfuerzos en el próximo congreso Life Hábitat en fijar el foco de atención en las ciudades y núcleos de escala intermedia: entornos que, por su tamaño y propiedades, ofrecen o pueden ofrecer facilidades para abordar algunos de los principales retos marcados por la Agenda Urbana Española en materia de salud, bienestar y, en definitiva, calidad de vida.
Según Enrique Cobreros, director de este clúster: “durante estos 2 días nos centraremos en la salud de las personas e incorporaremos ponencias, diálogos y mesas de debate que se focalizarán en la escala urbana y arquitectónica, el modelo territorial y su impacto en la calidad de vida, y también en la cultura como factor de bienestar percibido, en la línea de lo que propone la Nueva Bauhaus Europea”. Además Aeice perfila la llegada de estos entornos a colectivos específicos como los mayores y las personas más vulnerables, que serán protagonistas del debate.
Salud y bienestar
El programa se apoyará en 3 pilares a través de los cuales Aeice pretende ampliar el debate interdisciplinar junto a los mejores profesionales de estos ámbitos con el firme objetivo de dar respuesta a muchas de las cuestiones y necesidades que se requieren para potenciar a las ciudades intermedias y las áreas rurales como espacios de salud y bienestar.
El primero y principal indaga en estrategias y prácticas para lograr entornos construidos sostenibles y saludables, tanto ciudades como edificios, dando continuidad al debate emprendido en años anteriores y analizando especialmente los valores que ya tienen las ciudades y núcleos de escala intermedia para ello, y cómo potenciarlos de forma diferenciadora frente a las grandes urbes.
Un segundo pilar sería el debate sobre el papel de las ciudades intermedias en el modelo territorial nacional, como es intermediar con los núcleos rurales más pequeños y despoblados, y en el impacto de ese rol sobre la calidad de vida.
El tercer y último eje sería el de los mecanismos para lograr que el ciudadano reconozca los valores de estas áreas, con apoyo de la cultura e introduciendo la temática del bienestar percibido.
El factor cultural estará muy presente en el congreso LIFE HÁBITAT, pues está alineado con la iniciativa Nueva Bauhaus Europea, de la que Aeice es socio, y que busca crear ciudades y pueblos sostenibles, inclusivos y bellos, tendiendo puentes entre la arquitectura y la cultura.
Castilla y León Económica