La Junta de Castilla y León apoyará con casi 70 millones de euros a explotaciones agrarias y ganaderas en ayudas directas y préstamos para capital circulante ante la crisis. Así lo destacó Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, en la inauguración de la feria Salamaq 22, que se celebra hasta el 7 de septiembre en Salamanca.
Este plan se verá acompañado con la bajada de impuestos que la Junta llevará a cabo. Además de la bajada del IRPF y de importantes deducciones en vivienda y natalidad en el mundo rural, entre ellas están la bajada al 4 % del impuesto de transmisiones en explotaciones agrarias para agricultores y ganaderos profesionales, frente al general del 8%; la bonificación del 100% de la cuota del Impuesto de Transmisiones para arrendamientos de fincas rústicas y de la tasa por servicios veterinarios durante 3 meses desde que se apruebe en las Cortes, así como la tasa 0 en las licencias de caza y pesca.
Fernández Mañueco aseguró que seguirán trabajando para los agricultores y ganaderos. En este sentido, subrayó que, en un año de especial dureza por los incendios forestales y una pertinaz sequía, la Junta no ha escatimado esfuerzos proporcionando alimento y agua para la ganadería afectada. Además, añadió que se acaban de aprobar 3,5 millones para ayudas a la instalación de puntos de agua a la ganadería extensiva.
Mayor regulación del agua
Asimismo, el presidente de la Junta trasladó a Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, la necesidad de una mayor regulación del agua en la Cuenca del Duero y un Plan Hidrológico “que no dé la espalda a la gente del campo y que responda a las necesidades de regadío de Castilla y León”.
El presidente de Castilla y León indicó que la Junta abordará próximamente la nueva campaña de siembras, ya con el nuevo Plan Estratégico de la PAC de España que ha sido aprobado esta semana por la Comisión Europea. Así pues, aprovechó para respaldar la necesidad de aplicar excepciones a este plan en esta próxima campaña, ante la situación actual por el encarecimiento de las materias primas y menor producción por la sequía.
Profesionales y jóvenes
Fernández Mañueco reiteró la necesidad de apostar en este plan por los profesionales, es el modelo que siguen los jóvenes y ellos son el futuro de este sector.
Asimismo, recordó al ministro la necesidad de sacar adelante el Plan Nacional para el Ovino, en este Plan Estratégico de la PAC, a la vez que reiteró el compromiso de la Junta para que las ayudas lleguen lo más rápidamente posible a los agricultores y ganaderos.
En su intervención, el presidente autonómico aseguró que en la primera quincena de este mes se abonarán las ayudas para compensar las dificultades derivadas de la invasión de Ucrania, con 35,7 millones de euros. A partir de la segunda quincena de octubre, se comenzará a abonar el anticipo del 70% de las ayudas del primer pilar de la PAC, para facilitar liquidez a las explotaciones para la próxima campaña; y pagará el 90% de las solicitudes antes de finalizar 2022.
Son 69.014 solicitudes en Castilla y León, 8.742 de ellas en la provincia de Salamanca, según informó Fernández Mañueco, quien reclamó al Gobierno de España mayor implicación del Gobierno de la Nación para reducir la escalada de precios de la energía y las materias primas “que está asfixiando” al sector.
Apoyo al campo
Por otra parte, Fernández Mañueco ha subrayó que la Junta de Castilla y León está volcada con el campo y por conseguir un mayor equilibrio en la cadena alimentaria; con mantener un listón elevado en sanidad animal, compatible con la vida diaria y la rentabilidad de las explotaciones; con el despliegue de los servicios públicos en todo el territorio; y con medidas de educación, de conciliación, de natalidad, de vivienda o de transporte y con impuestos y costes más bajos para el medio rural.
Como reconoció el presidente de la Junta, el sector del campo, garantía del suministro alimentario, es un sector productivo que invierte y que continúa modernizándose, con un empuje que se manifiesta en el liderazgo de Castilla y León en cereales y producciones ganaderas de vacuno, ovino, porcino, con el ibérico tan característico, y avícolas. Los datos demuestran la fortaleza de un sector en el que destaca el crecimiento de las exportaciones agroalimentarias, con un aumento interanual en junio del 9,7% en Castilla y León y del 44,7% en Salamanca.
En relación al empleo, en el último año, más de 2.250 personas encontraron trabajo en el sector agrario en Castilla y León. Así lo indican los datos del paro conocidos este viernes, que tienen “una ligera subida del desempleo, propia del mes de agosto, pero con una bajada del paro interanual del 20%, 8 puntos mejor que la media nacional”, señaló el presidente de la Junta, que recordó que más de 30.000 castellanos y leoneses, y 4.000 salmantinos, encontraron empleo en el último año.
“El campo es esencial y estratégico para la recuperación económica y social”, aseguró Fernández Mañueco, quien mostró su satisfacción por inaugurar la Feria Salamaq 2022, punto de encuentro de la ganadería de todo el Sur de Europa.
Castilla y León Económica