La Junta ha autorizado la concesión de una subvención directa, por importe de 1,92 millones de euros, al Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León. Esta aportación económica, que se canaliza a través de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, va destinada a financiar las funciones público-administrativas que el Consejo y las instituciones camerales tienen atribuidas por ley.
Este apoyo a las organizaciones camarales, a través de su máximo órgano de representación, pretende garantizar el correcto y normal funcionamiento de estas entidades, el cumplimiento de las funciones que tienen atribuidas por ley, y la prestación de servicios al tejido empresarial de la región.
De acuerdo con la normativa, las Cámaras de Comercio son corporaciones de derecho público creadas con fines de representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria, los servicios y la navegación, así como de prestación de servicios a las empresas que ejerzan sus actividades en estos sectores.
Asesoramiento
Estas funciones contribuyen al fortalecimiento del tejido empresarial de Castilla y León ya que las Cámaras de Comercio, entre otras cosas, realizan una labor de asesoramiento a las pequeñas y medianas empresas, favorecen su competitividad, promueven su modernización y facilita su internacionalización.
Igualmente, los órganos camerales colaboran con la Administración autonómica en distintos ámbitos, como el desarrollo de actividades de apoyo y estímulo al comercio exterior, la organización de la formación práctica en los centros de trabajo, el apoyo a los programas de innovación y transferencia tecnológica, la gestión de las ventanillas únicas empresariales, o la difusión de actividades y programas promovidos por la Junta.
Castilla y León Económica