La Consejería de Industria, Comercio y Empleo suscribieron este jueves, durante la primera jornada de CYL HUB en Ávila, un protocolo de colaboración entre la Junta, la Fundación General de la Universidad de Salamanca y Amazon Web Services (AWS) para apoyar e impulsar las empresas emergentes en Castilla y León.
Gracias a la firma, desde el Gobierno regional se da acceso a empresas emergentes inscritas en CYL HUB al Programa AWS Activate, que ofrece herramientas, recursos y contenidos sin coste diseñados para simplificar cada paso del proceso de desarrollo de una startup. Asimismo, ofrece a sus miembros consultoría comercial y técnica impartida por expertos de AWS, formación y soporte, además de plantillas de infraestructuras y créditos de AWS Activate.
Durante la jornada han tenido lugar diferentes charlas y mesas redondas en las que han participado más de 40 ponentes que han dado a conocer a los universitarios experiencias reales de emprendimiento y las posibilidades que ofrece Castilla y León para impulsar empresas emergentes e ideas innovadoras. En este contexto, Mariano Veganzones, consejero ha destacado que este acuerdo es una demostración más del compromiso de la Consejería por “impulsar el ecosistema emprendedor” de la Comunidad y “hacerlo atractivo para los inversores y las corporaciones”.
Del mismo modo, el consejero de Industria, Comercio y Empleo, señaló que el objetivo de su Departamento en materia de innovación pasa por “asegurar el presente e incrementar el éxito futuro”. Asimismo, hizo hincapié en las áreas en las que Castilla y León dispone de “contrastada capacidad” como las energéticas, las ingenierías, la automoción, la biotecnología, el sector agroalimentario o el turismo, señalando que el porcentaje de las empresas innovadoras de la comunidad autónoma supera el 21%, y su intensidad investigadora y de innovación duplica la media nacional. Por este motivo, para poder impulsar la competitividad a nivel europeo, el consejero indicó que se trata de “poner en valor” las oportunidades que ofrece Castilla y León desde su posición demográfica, hasta su calidad de vida, pasando por un “Gobierno fuerte y sólido que ofrece seguridad jurídica a inversores y empresarios”.
Por último, mencionó al proyecto que engloba todas estas iniciativas Castilla y León Valle de Innovación, que presentó Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, y que ha convertido a la región en la pionera en implementar la Agenda Europea de la Innovación y marca la estrategia Consejería en su compromiso por prosperar.
Programa AWS Activate
Desde la Junta se pretende ofrecer a las empresas que quieran iniciar su actividad en Castilla y León un beneficio extra a los que ya ofrece la región pudiendo adherirse al Programa AWS Activate que ofrece un “gigante de la innovación como es AWS”.
El acuerdo con AWS permite a las startups acceder al Programa AWS Activate, un portfolio de ayuda a las empresas emergentes para crear, hacer crecer y escalar sus negocios con herramientas, recursos, asistencia de expertos y acceso a comunidades de startups.
Veganzones detalló que Amazon Web Services a través de esta colaboración, pone a disposición de las empresas inscritas a CYL HUB, más de 200 servicios en la nube. Estos abarcan desde tecnologías como informática, almacenamiento y bases de datos, hasta tecnología emergente como machine learning, inteligencia artificial, lagos de datos, entro otros. Todos estos servicios ayudaran a estas empresas reducir sus costes, aumentar su agilidad e innovar de forma más rápida.
Castilla y León Económica