Leticia García, consejera de Industria, Comercio y Empleo, ha presidido este lunes su primera reunión con los agentes económicos y sociales del Diálogo Social, en la que ha tendido la mano a patronal y sindicatos para mantener una interlocución fluida y una colaboración permanente con el fin de alcanzar nuevos acuerdos en beneficio de los trabajadores y las empresas de Castilla y León.
Se trata del primer encuentro institucional que mantiene la consejera desde su toma de posesión hace apenas una semana, lo que evidencia que el Diálogo Social constituye una prioridad para la nueva responsable del área, dando cumplimiento al mandato de Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta.
Amplia representación
A la reunión han asistido los máximos responsables de los organizaciones empresariales y sindicales: en representación de CEOE CyL, su presidente, Santiago Aparicio, acompañado de Teresa Cetulio y Mercedes Lozano; en representación de UGT su secretario general, Faustino Temprano, junto a Raúl Santa Eufemia y Fernando López; mientras el sindicato CC OO ha contado con la presencia de Saturnino Fernández, secretario de Políticas Públicas y Diálogo Social, que ha estado acompañado de Carmen Álvarez y Fernando Fraile.
García ha manifestado a los representantes de las 3 organizaciones su firme voluntad de caminar por la senda del diálogo, la negociación y el acuerdo en el seno de este foro de interlocución, consagrado en el Estatuto de Autonomía como uno de los principios rectores de la acción política del Gobierno de Castilla y León.
Primer acuerdo
En el transcurso de la reunión, la consejera se ha comprometido a realizar, con carácter inmediato, las gestiones necesarias para normalizar el funcionamiento del Serla y garantizar la prestación de su servicio de mediación, arbitraje y conciliación en las mejores condiciones y atendiendo a criterios de eficiencia y seguridad jurídica
En este sentido, en los próximos días, la Junta de Castilla y León adoptará las medidas necesarias para facilitar los pagos del alquiler de las oficinas de la fundación y tratar de revertir el proceso de desahucio, cuya ejecución está prevista inicialmente para el próximo mes de septiembre.
Compromiso con el Serla
García, que ha subrayado el importante papel que desempeña el Serla a la hora de agilizar la resolución de conflictos laborales y evitar su judicialización, ha manifestado su compromiso con este instrumento del Diálogo Social en el que también ha sido pionera esta región. De ahí que se haya comprometido a estudiar y consensuar una hoja de ruta que permita abordar, con responsabilidad, eficacia y eficiencia, los problemas de financiación.
Este primer encuentro entre la nueva titular de la Consejería y los agentes económicos y sociales se ha desarrollado en un clima “de máxima cordialidad y voluntad de entendimiento”. En esa línea, tanto la consejera, como los representantes de los agentes sociales y económicos se han comprometido a trabajar y cooperar para fortalecer y dar un nuevo impulso al Diálogo Social como un referente nacional e internacional de participación en las políticas públicas.
Trabajo desde la corresponsabilidad
La consejera de Industria, Comercio y Empleo ha mostrado su “total disposición a escuchar y estudiar cuantas propuestas se planteen en este foro” y ha apostado por trabajar desde la corresponsabilidad y centrando todos los esfuerzos en alcanzar nuevos acuerdos que permitan dar respuesta a los desafíos del tejido laboral y empresarial de Castilla y León, favoreciendo la competitividad de las empresas y el empleo de calidad.
En línea con el jefe del Ejecutivo autonómico, la titular de Industria ha defendido, además, que Castilla y León “es, y debe seguir siendo, un territorio que ofrece estabilidad, certidumbre y paz social, lo que configura un entorno favorable para la inversión empresarial y el crecimiento económico, facilitando la creación de empleo y generando oportunidades para esta tierra”.
Castilla y León Económica