“Innovación, hacerlo tuyo, visión a largo plazo, lealtad y compromiso son elementos clave para un buen patrocinio deportivo”, manifestó Juan Briz, director de Comunicación de BNP Paribas España, en el taller 40 años con el tenis ¿Qué hemos aprendido?, organizado en Valladolid por Dircom Castilla y León.
El director de Comunicación de BNP Paribas España señaló que la mayoría de las relaciones de patrocinio deportivo son “win win si se mira al deporte y la relación de negocio a largo plazo, pero para maximizar su valor debe establecerse una relación de mutuo compromiso sobre una base sólida y aplicar innovación”.
Tenis
BNP Paribas tiene una relación histórica con el tenis desde 1973. Actualmente es patrocinador de todo tipo de tenis: profesional, amateur, de base y solidario, entre otros. El banco, presente en 78 países con más de 22 millones de clientes, “ha establecido una relación de confianza con el tenis y hoy está considerado como el patrocinador número 1 de este deporte a nivel mundial”, afirmó Juan Briz.
Briz aportó algunas cifras de la actividad de BNP Paribas, que se traducen en “una inversión satisfactoria y rentable”, como su participación en más de 500 torneos anuales y los más de 60.000 jugadores que intervienen en estos torneos patrocinados por la marca.
Criterios
El dircom de BNP Paribas apuntó algunos criterios clave para llevar a cabo un buen patrocinio como son, el geográfico (presencia en los 5 continentes), temporal (durante 12 meses al año), medios (alto interés de los medios), ética (reglas claras y universales), financiero (presupuesto muy medido), relaciones públicas (posibilidad de invitar) y valores de la marca.
Así, Briz puso como ejemplo el uso de torneos como la Copa Davis para promocionar la firma, lo que hace que esté expuesta en más de 80 países y sea visible casi todo el año.
Visibilidad
La visibilidad es uno de los aspectos en los que hizo hincapié BNP Paribas al promocionar su marca. “Hay que ofrecer mucha visibilidad dentro y fuera de la pista, apoyada en un sistema gráfico coherente, elegante y bien integrado en el entorno, lo que hace que se recuerde fácilmente su logotipo”, destacó Briz.
Entre las acciones puestas en marcha por la compañía con una visión 360 grados están las realizadas “fuera de la pista”, como el lanzamiento de la web Wearetennis, “un acierto ya que no existía un lugar que diera información global sobre tenis”, indicó el dircom de BNP Paribas.
La coherencia es uno de los valores principales de esta firma y se demuestra, en opinión de Briz, en que “es global”, alejándose del patrocinio de deportistas. “BNP Paribas se ha convertido en una marca con renombre mundial muy reconocida en España gracias al tenis”, recordó Briz.
Innovación
El experto incidió en la necesidad de innovar en un patrocinio deportivo cuya trayectoria se extiende a lo largo de 40 años y dio pistas para otras empresas que se han decantado por este tipo de publicidad sobre cómo obtener el máximo provecho a estas acciones mediante cenas solidarias, concursos, acercamiento a discapacitados o niños enfermos para acentuar la faceta solidaria, y el uso de las redes sociales para conseguir mayor implicación y divulgación, entre otras.
Castilla y León Económica