Valores, sucesión y futuro son los 3 ejes sobre los que trató el 19 Encuentro Nacional del Fórum Familiar, que reunió este fin de semana en Zaragoza a 350 jóvenes miembros de familias empresarias procedentes de toda España, entre los que se encontraban una delegación del Fórum de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), encabezada por su presidente, Jaime Ortega.
Organizado por el Instituto de la Empresa Familiar y la Asociación de Empresa Familiar de Aragón, el encuentro tuvo como lema El Latido de España, para expresar la idea de que más allá de los debates a los que asistimos, el país se mueve y progresa gracias a la contribución de la sociedad civil y de las más de 1 millón de empresas familiares.
La reunión arrancó el viernes por la tarde con una visita a las instalaciones de destacadas empresas aragonesas, como son La Zaragozana, Pikolin, Fersa, IQE y Cefa, y a las Cortes de Aragón, donde los presidentes de los Fórum fueron recibidos por Javier Sada, su presidente.
Compromiso con la siguiente generación
La jornada académica comenzó el sábado con las palabras de bienvenida José Luis Blanco, el director general ejecutivo del IEF, quien recordó a los asistentes que lo que de verdad convierte a una empresa en familiar es el compromiso de la siguiente generación y señaló que en los tiempos tan especiales que vivimos la realidad ha de construirse con hechos y compromisos, tal y como hacen cada día las empresas familiares.
La primera sesión de la mañana, titulada Cómo hacer que te pasen cosas buenas, corrió a cargo de Marian Rojas Estapé, médico psiquiatra del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas, quien realizó un completo diagnóstico psiquiátrico de la sociedad actual, en el que destacó la intoxicación que padecen las personas de 2 hormonas fundamentales, como son el cortisol -estrés- y la dopamina -placer y adicción-, así como la existencia de una crisis profunda de atención.
Grupo Pikolin
El Grupo Pikolin centró la siguiente mesa redonda titulada Cuando la familia cuida de la empresa, que contó con la participación de Alfonso Solans, presidente de la empresa; Borja Solans, vicepresidente del grupo y presidente de Dunlopillo Holdings, y Álvaro Solans, vicepresidente de Grupo Pikolin, quienes narraron su experiencia y destacaron los valores de la empresa familiar, especialmente su apego al territorio, sin olvidar otros aspectos como la internacionalización o la expansión.
A continuación se desarrolló un panel titulado Metaverso y Realidad Extendida: el futuro ya está aquí, en el que participaron Pedro Lozano, cofundador de Imascono; Víctor Pérez, digital Marketing&Growth Manager de ISDI; y Patricia Val, cofundadora y CEO de Future Space.
La siguiente mesa redonda, bajo el título ESG: Los valores de siempre, reunió a Javier Pérez de Mezquía, consejero de Saica; Beatriz Molins, consultora de Fibac y consejera de Cementos Molins; y Clara Arpa, consejera delegada de Arpa.
La última sesión de la jornada académica estaba titulada Family Offices: ¿Cómo invierten las empresas familiares y contó con la participación de Alberto Folch-Rusiñol, vicepresidente de Fábricas Folch; Albert Botet, managing director de Inderhabs Investments; y Armando Fandos, director de Zubi Wealth Management.
La reunión terminó con la intervención de Patricia Riberas, presidenta del Comité Ejecutivo del Fórum, que lanzó un mensaje para los miembros de las nuevas generaciones de la empresa familiar: “en los tiempos que corren, tenemos que encontrar nuestra fortaleza en la unidad”.
Además, Esther Aguirre, presidenta del Fórum Familiar de la Asociación Murciana, anunció que el próximo Encuentro Nacional del Fórum Familiar, el número 20, se celebrará en 2024 en Cartagena.
Castilla y León Económica