Medio centenar de jóvenes empresarios familiares, pertenecientes a los Fórums de Empresa Familiar de Castilla y León, Cantabria y Madrid, se han dado cita en la capital de España para visitar y conocer de primera mano la historia de éxito de Grupo Suárez, la firma de alta joyería que engloba Suárez y Aristocrazy, y que este año celebra su 80 aniversario. La jornada ha estado protagonizada por Juan Suárez, CEO de Grupo Suárez, quien ha ejercido de anfitrión.
El CEO de la compañía ha ofrecido a los asistentes una charla en la que, además de contar la historia de Grupo Suárez, ha compartido con ellos su visión de la empresa familiar y algunas claves para obtener éxito en el momento de asumir la máxima responsabilidad en sus empresas: “Es importante que los primeros pasos de un nuevo CEO generen confianza dentro del Consejo. Para ello, algunas recomendaciones pasarían por fijar la atención en proyectos ya maduros que puedan dar resultados rápidos o por ser capaz de optimizar los recursos disponibles dentro de la compañía para obtener mejores resultados con los mismos recursos”, ha asegurado.
“Compartir la vulnerabilidad”
Juan Suárez ha señalado la importancia que debe tener para la siguiente generación de empresarios familiares el “compartir la vulnerabilidad” con sus equipos, así como dejar espacio a la cogobernanza con el objetivo de definir y compartir el propósito de la empresa. El CEO de Grupo Suárez también se ha mostrado partidario de profesionalizar los órganos de gobierno y de disponer de sistemas internos de medición de resultados y ser transparentes en la comunicación tanto de los éxitos como de los fracasos.
Sobre la manera de afrontar la incorporación de las siguientes generaciones al negocio familiar, Suárez ha asegurado que él mismo ya está trabajando en un “plan de gestión intergeneracional activa”, haciendo que los futuros sucesores accedan desde muy jóvenes a conocer qué es y cómo funciona la empresa, para que cuando llegue el momento, “si disponen de la formación y las condiciones necesarias recogidas en el protocolo”, puedan llegar a acceder si lo desean a los órganos de dirección de la empresa.
Visita a Aristocrazy
La jornada, que ha formado parte del Programa Líder 10, la iniciativa que acerca a los jóvenes a diferentes empresarios familiares de éxito, se ha desarrollado en Boutique Suárez, donde los asistentes han podido conocer los departamentos de gemología, diseño y producción de la marca Suárez, así como los detalles y procesos que forma parte de la creación de piezas de alta joyería.
La segunda parte de la cita ha tenido lugar en las oficinas centrales de Aristocrazy, donde los jóvenes empresarios familiares han podido asistir a la presentación de la nueva colección de la marca, denominada Maharaja, y a una comida que han aprovechado para intercambiar impresiones con el propio Juan Suárez.
Castilla y León Económica