Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta, ha asistido en Villalba de Duero (Burgos) a la inauguración de las nuevas instalaciones de la Bodega Bela dentro de “la apuesta de la Junta por el sector vitivinícola”.
Carnero ha valorado la inversión realizada en estas instalaciones y “el esfuerzo que hacéis para modernizar y, con miras al futuro, reivindicar un pasado que hace que vuestros vinos tengan la calidad que tienen”.
Ejemplo de desarrollo en el medio rural
Para el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, “proyectos como este son un ejemplo de desarrollo en el medio rural, ya que contribuyen a fijar población mediante la generación de empleo y ponen en valor a nuestro sector agroalimentario”.
Bodega Bela ha recibido 388.274 euros de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, dentro del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español, para una inversión de 1.941.370 euros.
Las actuaciones previstas en la inversión tienen como finalidad la adecuación de las capacidades de elaboración y recepción de uva a los volúmenes de comercialización previstos en los distintos mercados, la mejora de las instalaciones para la crianza de vinos de mayor calidad y valor añadido, y la transformación de una instalación puramente operativa en un centro capacitado para la recepción de clientes profesionales y aficionados al sector del vino, potenciando así tanto las marcas elaboradas por la bodega, como la Denominación de Origen Ribera del Duero y el entorno de Villalba de Duero.
Apoyo al sector vitivinícola
En lo que va de legislatura, en la medida de inversiones se han apoyado 163 proyectos en bodegas que han recibido una ayuda por importe de 39 millones de euros para una inversión de 97,7 millones de euros. En la medida de apoyo a la promoción a terceros países se han respaldado 351 expedientes a los que se ha concedido una ayuda de 20,6 millones de euros para una inversión de 41,7 millones.
Concretamente, en la última convocatoria aprobada en junio de este año se han admitido 112 programas con una ayuda de 6 millones de euros. Con esta medida, además de contribuir a consolidar la posición de los vinos de Castilla y León en mercados ya consolidados, la Consejería apuesta por la apertura de nuevos mercados.
La bodega, que pasó a formar parte de la familia CVNE en 2019, ha creado un proyecto nuevo, basado en el viñedo en propiedad en distintos pueblos de la Denominación de Origen Ribera del Duero.
Castilla y León Económica