La División de Light and Production de Jenoptik en Valladolid ha ganado un importante pedido de la industria automotriz. Jenoptik diseñará y fabricará tres células de producción automatizadas de componentes de carrocería para Gestamp, la multinacional especializada en la fabricación de componentes metálicos.
Más concretamente, Jenoptik será responsable del diseño, fabricación e integración de las líneas de producción completamente automatizadas, que también estarán equipadas con sistemas láser Jenoptik. Con la ayuda de las células de producción se fabrican complejas piezas de carrocería para vehículos eléctricos en una de las plantas de Gestamp en Alemania.
Tecnologías
Con su gama de tecnologías de procesamiento láser de última generación, la División de Light and Production de Jenoptik se ha convertido en un proveedor clave en el mercado mundial de automoción en los últimos años. Junto con su negocio de automatización industrial con sede en América del Norte y España, la División Jenoptik ofrece soluciones de fabricación integradas complejas con un enfoque en la automatización de máquinas y procesos y se especializa en procesos de mecanizado láser y la integración de otras tecnologías de mecanizado.
Las líneas de producción integradas y el procesamiento láser en la industria automotriz son independientes del tipo de transmisión y de los pasos clave del proceso en la fabricación de vehículos con nuevas tecnologías de transmisión. Además de los procesos para el procesamiento de la carrocería (corte por láser, soldadura), las tecnologías de producción también son necesarias para nuevas aplicaciones en la ingeniería automotriz, como E-Mobility, Interiors y Driver Assistance Systems.
Crecimiento y diversificación
“Con este pedido, estamos dando otro gran paso en nuestra dirección estratégica como proveedores de soluciones integradas de fabricación. Nos permitirá fortalecer nuestro crecimiento y diversificación en el segmento de la electromovilidad, ampliar aún más nuestra asociación estratégica con Gestamp y demostrar nuestra competitividad en el sector de alta tecnología justo en frente de nuestra puerta”, enfatiza Martin Kuhnhen, director de la División de Light and Production.
Desde enero de este año, la empresa española Interob (especializada en soluciones de automatización) forma parte del Grupo Jenoptik. Esto significa que Jenoptik tiene presencia directa en los puntos críticos globales de la industria automotriz y ahora puede usar su conocimiento para servir mejor al mercado europeo.
“Especialmente en el contexto de los desarrollos actuales en la industria automotriz, estamos encantados de poder ayudar a dar forma a la transición a las nuevas tecnologías de transmisión. Vemos que nuestra estrategia, que hemos avanzado con adquisiciones específicas, está dando sus frutos”, asegura Stefan Traeger, CEO de Jenoptik.
Jenoptik Valladolid
Jenoptik, denominada anteriormente Interob en la sede de Valladolid, fue constituida en 2001 y actualmente emplea a 54 personas. Está especializada en proyectos a medida que implican el diseño de plantas, la construcción, la producción y la integración de soluciones de automatización, así como aplicaciones de robótica con un enfoque en la industria automotriz. Con este proyecto, Jenoptik Valladolid amortiguará en gran parte los efectos de la pandemia del Covid-19 en 2020. Para los próximos años se planea expandir el negocio en Valladolid y también en Sudamérica.
Castilla y León Económica