La penumbra del garaje destacaba sus formas fluidas y lisas. Las líneas muy dinámicas de su silueta fruto de unas proporciones perfectas. Supervisado por el equipo de Ian Callum, el Coupé F-Type marca un retorno en la historia de Jaguar. En su terminología, pero también en su estilo, vuelve a conectar con la línea y el espíritu del E Type, cerrando un paréntesis de más de 40 años. Es una reinterpretación de su ilustre predecesor, el coche más bello del mundo en palabras del propio Enzo Ferrari, incluso con su pequeño portón trasero, aunque en este caso se abre con un motor eléctrico y no de lado sino de una forma más convencional. En cualquier caso nos ofrece un maletero de 407 litros, grande para un deportivo de este tipo que permite llevar 2 sacos de golf y una maleta grande.
Como la versión probada llevaba el opcional Sport Design Pack, la parte posterior va rematada con un alerón fijo que se suma a otros detalles diferenciadores. Estos elementos mejoran sutilmente el estilo del F-Type sin distorsionar su línea.
En el interior el F-Type 2016 adopta nuevo salpicadero con esferas e indicadores renovados. Entre el equipamiento opcional cuenta con las funciones telemáticas InControl Secure e InControl Remote, que permite la localización del vehículo en caso de robo a través de una aplicación para móvil. También posibilita comprobar el nivel de combustible o el bloqueo de las puertas. Apretamos el botón de arranque y el V6 con compresor de 381 CV despierta. Y el rugido que emite es el preludio de espectaculares prestaciones.
Modo Dynamic
En modo Dynamic, el coche se hace fascinante a la hora de conducirlo. La dirección está perfectamente calibrada e incluso es casi demasiado dura en el punto medio. Las suspensiones aún firmes no son tan incómodas como algunos rivales en esta posición sport. La carrocería (con una estructura de aluminio) tiene los paneles laterales estampados en una sola pieza, lo que le permite ofrecer al tiempo un peso ligero y una rigidez récord. La frenada resulta espectacular.
Nuestra versión es un F-Type AWD con tracción total, pero solamente el sistema se activa cuando detecta que las ruedas traseras se están acercando al límite de adherencia disponible. La caja de cambios es una ZF automática de ocho relaciones. La elasticidad del motor, su capacidad para girar alto de vueltas y el fantástico funcionamiento del cambio hacen que aprovechemos al máximo los 380 CV.
Llega la hora de devolver el felino. Nos despedimos con su rugido inolvidable por encima de sus sensaciones. Pero todo tiene un precio. La factura del F Type de 380 CV arranca en los 98.600 euros, si bien por poco más de 75.000 tenemos el de 340 CV.
Santiago de Garnica.