El restyling del F-Pace viene acompañado del primer sistema de propulsión híbrido enchufable en la historia de Jaguar. Y 1.000 kilómetros a su volante nos inclinan a pensar que es la versión más recomendable de la gama. Sus 400 CV convierten esta versión en la segunda más potente, sólo por detrás de la SVR de 550 CV. Y permiten pasar de 4,75 m de largo y 2.189 kg de peso en vacío, de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos.
Un bloque 2.0 de 4 cilindros va acoplado a un motor eléctrico de 143 CV que, gracias a su batería de 17,1 kWh (13,6 kWh útiles), puede mover al F-Pace hasta 53 kilómetros. Con su autonomía, es muy posible conducir diariamente en modo cero emisiones y beneficiarse del motor de combustión interna cuando se deben recorrer largas distancias.
En nuestra prueba hemos realizado un consumo medio de 8,4 litros, excelente para un SUV con motor gasolina de esta potencia.
Aunque este diseño tiene 5 años, apenas ha envejecido. Un sutil rediseño a mitad de carrera, que tuvo lugar en 2021, puso al día su imagen externa.
Mejora general a bordo
A bordo, muchos cambios y una mejora general. Aparece una pantalla HD de 11,4 pulgadas en la consola central, más puesta encima que integrada pero muy mejorada en cuanto a resolución, rapidez y claridad de las informaciones. La pantalla que recoge la instrumentación también mejora notablemente. En conjunto, se ha incrementado calidad percibida y logrado un nivel premium. No encontramos ninguna nota falsa en términos de calidad de materiales y acabados: obtienes lo que pagas. Por supuesto, todas las ayudas a la conducción que uno tiene derecho a esperar de un vehículo de este tipo están disponibles.
En marcha, sabe hacer olvidar su sobrepeso para mostrar una buena conducción. Bien amortiguado, beneficiándose de un eje delantero preciso y una dirección agradablemente consistente, el F-Type PHEV P400e invita a hacer viajes largos. Acelera con fuerza y los adelantamientos son una cuestión de formalidad gracias al alto par (640 Nm) disponible desde las revoluciones más bajas.
Caja de cambios automática de 8 velocidades
Y si la caja de cambios automática ZF de 8 velocidades muestra cierta inercia en modo Confort, sobre todo en carreteras sinuosas, todo vuelve a la normalidad en el modo Dinámico, cuya activación da como resultado la aparición de una imagen más deportiva en el grupo de instrumentos digitales.
Una palabra sobre los precios. Con un punto de partida de 77.500 euros, este F-Pace híbrido cuesta 2.650 euros más que el diésel de 300 CV con el mismo acabado. Un coste adicional asumible, sobre todo porque la versión híbrida enchufable tendrá la ventaja de poder acceder sin dificultad a los núcleos urbanos en los próximos años, que cada vez serán más difíciles con versiones diésel.
Más información en el número de noviembre de la revista Castilla y León Económica