UniportBilbao, el clúster de logística multimodal del puerto de Bilbao con mayor representatividad del sector logístico, ha renovado durante la Asamblea General de este jueves su Junta directiva, reeligiendo al mismo tiempo a Jaber Bringas como presidente.
Jaber Bringas, que lleva en el cargo desde enero de 2017, ha recordado que UniportBilbao se creó hace 29 años y es un ejemplo de asociación / clúster tanto en Euskadi como a nivel estatal e internacional. Ha destacado, con datos del Registro Mercantil, que las empresas representadas por Uniport “suman más de 27.500 empleos”, congratulándose de que, en una reciente consulta realizada, “la mayoría de ellas aseguran que este año mantendrán o crearán más empleo”.
Por el puerto de Bilbao se mueven cerca de 33 millones de toneladas, con un valor en aduana de 40.000 millones de euros, aproximadamente. Por lo tanto, “este sector, gracias a su experiencia y profesionalidad, mueve al año, a través del principal puerto del eje atlántico, materia prima y productos manufacturados, que van desde maquinaria de todo tipo a piezas de aerogeneradores, productos energéticos, papel, conservas, ropa o instrumentos musicales, que tiene un gran valor añadido”.
La unión hace la fuerza
Durante la asamblea general se ha recalcado que la fuerza de la logística en torno al puerto de Bilbao es la unión y colaboración entre todas las empresas tanto públicas como privadas y, por ello, “generamos empleo, contribuimos a la competitividad de nuestro hinterland y, además de ofrecer un servicio esencial para la economía y la ciudadanía, ayudamos a la internacionalización de la economía de nuestro entorno”.
Como objetivos para el semestre próximo, UniportBilbao se plantea acelerar los logros de los distintos grupos de trabajo que operan dentro del sector, “orientados a ser más eficaces, eficientes y flexibles”. Asimismo, se analizarán los nuevos marcos medioambientales y energéticos que afectarán en breve a todos los eslabones de la cadena logística, sin perder de vista la sostenibilidad económica y social. En este último campo, la capacitación en materias específicas contará con sus espacios en la agenda y todo ello contribuirá a la promoción del puerto de Bilbao desde las ventajas competitivas logradas desde la cooperación intra e intersectorial.
Castilla y León Económica