El proyecto Ensemble, en el que participa Iveco, cofinanciado por la Unión Europea y dirigido por la organización de investigación independiente holandesa TNO, se puso en marcha en junio de 2018 con el objetivo de desarrollar, probar y validar una tecnología de platooning (tecnología por la cuál 2 o más camiones circulan por la carretera de manera conjunta y coordinada) multimarca segura y demostrar su viabilidad en condiciones reales de tráfico, así como integrar los servicios de comunicación C-ITS.
Para lograr este objetivo, el consorcio ha reunido a los 6 principales fabricantes europeos de camiones, la organización del Sistema Europeo de Transporte Inteligente (ITS) ERTICO, la Asociación Europea de Proveedores Automotrices (Clepa) y socios de conocimiento como la Universidad Gustav Eiffel y la Vrije Universiteit Brussel.
Resultados del proyecto
El proyecto ya ha llegado a su fin y los resultados fueron presentados por el consorcio Ensemble durante su evento público final, que se celebró en Bruselas el 17 de marzo. El proyecto ha desarrollado una tecnología multimarca acordada entre los fabricantes de equipamiento original para camiones participantes, que incluía la especificación de un protocolo de comunicación seguro de vehículo a vehículo (V2V) para garantizar el correcto comportamiento y reacción de cada camión que forme parte del convoy en cualquier situación de tráfico.
Esta tecnología fue probada con éxito en condiciones de tráfico real el 23 de septiembre de 2021 en España, concretamente en la ciudad de Barcelona, cuando 7 camiones preparados por los fabricantes que participaron en el proyecto circularon juntos en un convoy perfectamente coordinado.
El proyecto Ensemble también ha definido 2 funciones del platooning de camiones: el platooning como función de apoyo (PSF), que se basa en tecnología ya probada y es capaz de hacer frente a todos los casos de uso encontrados en el tráfico actual, y platooning como función autónoma, el paso intermedio hacia un camión totalmente autónomo, que por el momento solo ha sido definido en términos teóricos.
Hacia la conducción conectada
Con motivo del evento, Valerio Liga, director de Proyecto CCAM de Ingeniería Avanzada en Iveco, declaró: “El proyecto Ensemble representa un paso importante en nuestro camino hacia la conducción conectada y autónoma. La gran colaboración entre los principales fabricantes de vehículos, proveedores, centros de investigación y universidades europeos nos permite demostrar que la funcionalidad de platooning multimarca puede funcionar en condiciones reales”.
Liga asegura que sólo se podrá demostrar todo el potencial del platooning “cuando ya no se necesite un conductor humano en los camiones que sigan el convoy (o cuando sus horas de servicio pueden extenderse) y la tecnología se desarrolla aún más para permitir distancias más cortas entre camiones. Esto dará como resultado una mejor aerodinámica, un menor consumo de combustible y una mayor capacidad de transporte de mercancías (mayor densidad de vehículos en el carril de camiones). Esto es lo que pretende lograr el platooning como función autónoma. Finalmente, incluso si la funcionalidad del platooning no tiene futuro per se, los estudios realizados y las tecnologías desarrolladas durante el proyecto serán útiles para fomentar el desarrollo de la conducción conectada y autónoma en Europa en los próximos años”.
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