PREMIO DE HONOR
José Santiago Vega Garrido, presidente de Incosa
Hace 25 años, José Santiago Vega fundó Investigación y Control de Calidad (Incosa), una ingeniería que ya en 1985 enarbolada la bandera de la calidad. Su progresión ha sido meteórica al convertir el antiguo laboratorio del barrio Flores del Sil de Ponferrada en la primera consultora de ingeniería de la región y una de las más importantes a nivel nacional. Con más de 30 millones de euros de facturación en 2009 y una plantilla de 330 personas, Incosa está presente en casi todas las regiones de España, se ha implantado en Colombia y Perú y estudia hacerlo también en Estados Unidos, Brasil y Panamá. Vega también se implica con la sociedad civil, ya que presidió la Asociación Empresa Familiar de Castilla y León durante 2008 y 2009; formó parte de la Junta Directiva de la Asociación de Obras Públicas de FELE hasta 1999; impulsó la creación la Asociación de Organismos de Control Independiente (AOCTI) en 2001; fundó ACALINCO en 1990 y propició su posterior integración en TECNIBERIA; así como fundó la Asociación de Laboratorios Acreditados de Castilla y León (ALCAL). En la actualidad, preside el Patronato de la Fundación de la Lengua Española, ocupa la vicepresidencia de Iberaval y la de la Casa de León en Madrid.
PREMIO DE A LA MEJOR ACCIÓN SOCIAL
Cascajares
Cascajares, empresa dedicada a la elaboración de productos alimentarios gourmet como su famoso capón o su pularda rellena, ya desde su nacimiento en 1994 apuesta por la integración laboral de personas con algún tipo de discapacidad, que en la actualidad suponen la cuarta parte de su plantilla. En esta línea, ha trabajado con la Asociación Palentina de Prodeficientes Psíquicos (ASPANIS) y la Fundación San Cebrián. Desde hace once años, Cascajares celebra la subasta benéfica de capones que ha conseguido recaudar 400.000 euros para destinarlos en una primera etapa a la Asociación Española contra el Cáncer y posteriormente a la Fundación Carmen Pardo Valcarce. Desde el pasado mes de junio, cuenta con la Fundación Cascajares para optimizar la gestión de su responsabilidad social corporativa.
PREMIO DE A LA MEJOR EXPANSIÓN TERRITORIAL
Grupo Ortega Fournier
Tras la compra de 263 hectáreas de viñedos en el Valle del Uco (Argentina ), la familia Ortega Gil Fournier fundó en 2000 el Grupo Bodegas y Bebidas Ortega Fournier con el objetivo de desarrollar un holding internacional con sede en Castilla y León dedicado a la elaboración de vinos de calidad en distintas regiones del mundo. En 2002, adquiere la finca y las instalaciones de la bodega Hermanos San Juan en la Ribera del Duero burgalesa. Tras consolidar sus proyectos de Argentina y España, en 2007 comienza a elaborar vinos en Chile. Con una facturación de 4,4 millones de euros y presencia en dos continentes y cinco zonas vitivinícolas, exportan el 70% de su producción.
PREMIO DE A LA MEJOR OPERACIÓN EMPRESARIAL
Fuente Humorera
Fuente Humorera es una explotación agropecuaria, especializada en la producción de queso de cabra ecológico que inició su actividad el pasado mes de marzo en la localidad burgalesa de Rioseco, con la creación de doce puestos de trabajos. Su aspecto más destacado es el carácter ecosostenible de la toda la explotación, en la que se han plantado 120.000 árboles de especies autóctonas en una zona rural acuciada por la despoblación; cuenta con dos parques fotovoltaicos y otro eólico, que la abastecen de energía; practica una elaboración propia del compost; tiene una ordeñadora mecánica única en España; reutiliza el agua de un manantial con un ahorro de 3.000 litros al día; y posee una fábrica que cumple con la exigente normativa sanitaria de Estados Unidos. Sus quesos se comercializan en importantes grupos de distribución y en la actualidad negocian su exportación a la mayor cadena estadounidense especializada en productos ecológicos, aunque ya están introducidos en varios establecimientos gourmet de Nueva York.
PREMIO DE AL PRODUCTO MÁS INNOVADOR
Vivia Biotech
Vivia Biotech es una empresa biotecnológica con sede social en Valladolid, que utiliza su plataforma ExviTech, basada en la sofisticada tecnología de citometría de flujo, para desarrollar tests predictivos que guíen al médico en la elección del tratamiento más eficaz contra el cáncer para cada paciente. Esta compañía con instalaciones en Madrid, Segovia y Salamanca, es pionera en evaluar la polifarmacia, es decir, el efecto combinado de los cócteles de fármacos que caracterizan los tratamientos de cánceres hematológicos, para evitar así que los enfermos tomen medicinas ineficaces que por su alta toxicidad les dejan en una situación de mayor fragilidad para luchar contra la enfermedad. Este test es el único que permite mediciones en 48 horas sobre sangre entera con dosis clínicamente relevantes.
PREMIO A LA MEJOR ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN
Matarromera
Formado por siete bodegas acogidas a cuatro denominaciones de origen (Ribera de Duero, Rueda, Toro y Cigales), el Grupo Matarromera ha defendido desde su fundación en 1988 una buena gestión de la comunicación como pilar básico de la estrategia de la empresa. Mientras que la tónica general del sector es subcontratar este servicio, Matarromera ha potenciado su departamento de comunicación propio, que en la actualidad está formado por tres personas. Entre sus acciones destacan la creación de una revista corporativa, la apuesta por Internet con presencia en redes sociales, la realización de eventos como catas de sus nuevos productos, la apuesta por la responsabilidad social corporativa, sus más de 400 apariciones en Prensa en 2009, la constitución de una unidad propia de márquetin y publicidad, y la gestión de la comunicación interna.
PREMIO DE A LA MEJOR GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Corporación Llorente
Corporación Llorente, grupo familiar del sector de la construcción, cuya matriz es Collosa, siempre se ha marcado como objetivo estratégico una gestión excelente de los Recursos Humanos y ya en 2006 fueron pioneros en la certificación OHSAS 18001. Su preocupación por la prevención de riesgos laborales se manifiesta tanto en que posee un nivel de accidentabilidad inferior a la media del sector, como en las respuestas a su Encuesta de clima laboral, donde el 83% de su plantilla destaca la seriedad de la empresa en cuestiones de seguridad laboral. Corporación Llorente también apuesta por la igualdad de oportunidades por lo que destaca su implicación en el Programa Dulcinea de la Cámara de Contratistas y cuenta con el distintivo Óptima otorgado por la Consejería de Familia. La empresa ha conseguido implicar a su plantilla, formada por 545 trabajadores, en su plan de acción social dentro de su Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa; cuenta con un sistema de liderazgo, otro de reconocimiento y motivación; retribución por objetivos; y plan de carrera.