ITCL Centro Tecnológico presenta este martes en el encuentro nacional Burgos Industria 4.0 Encuentro Tecnológico 3 de sus demostradores más innovadores. Entre otros, mostrará Telebot-VR, un robot avanzado operado mediante interfaces de realidad virtual que brinda la posibilidad al operador de mantener el control sobre el robot a miles de kilómetros de distancia y que se presenta como clave en desastres naturales.
Con el objetivo de enseñar a los asistentes el trabajo que realiza el centro tecnológico con sede en Burgos, presenta en este evento organizado por el Digital Innovation Hub 4.0, un proyecto financiado por el Gobierno regional que trata de estrechar las distancias sensoriales que encuentra un operador al controlar un robot a distancia mediante interfaces de simulación y realidad virtual, y promover la visión y el control sobre los sistemas y articulaciones robóticas.
Clave en situaciones de riesgo
El robot llega donde el humano no puede o no consigue acceder por cuestiones de seguridad. De ahí que resulte clave en situaciones de riesgo como desastres naturales, desactivación de explosivos, colocación de cargas en minas, inspección en espacios confinados, operaciones submarinas y operaciones satelitales.
El proyecto explora varias líneas tecnológicas como sistemas hápticos, realidad virtual y realidad virtual inmersiva, además de un sistema de cámaras esteroscópicas e hiperespectrales, junto con la reconstrucción 3D y tecnologías 5G para comunicaciones.
En definitiva, consigue superar los problemas actuales de operaciones remotas sobre robots en entornos altamente peligrosos o de difícil acceso, de forma que el operador que controla el robot a distancia perciba el entorno de trabajo como si estuviera realizando la tarea él directamente. Para ello, se debe lograr que el sistema permita percibir los distintos estímulos visuales, auditivos y táctiles como si se encontrase en el escenario de trabajo
Tecnología para determinar análisis postural
Dentro del proyecto Working Age, que busca promover hábitos saludables de los usuarios en su entorno de trabajo y actividades de la vida diaria para mejorar sus condiciones de trabajo y de vida, ITCL presenta un módulo de detección de personas y estimación de la postura.
Para proporcionar una plataforma discreta, el módulo consiste en una única cámara RGB situada en un punto de vista adecuado, cuyas imágenes son procesadas por un sistema de deep learning. Este sistema consiste en 2 redes neuronales, una de ellas se encarga de la detección de las personas en la imagen, mientras que la otra detecta las posiciones de sus articulaciones. Con esta información se pueden llevar a cabo análisis acerca de la posición de las personas en su entorno de trabajo o de la higiene postural de las mismas.
Eliminar riesgos en plantas industriales
Eliminar trabas y agilizar así el proceso de producción aminorando riesgos para los trabajadores de las fábricas es el principal objetivo del tercer demostrador que expondrá ITCL. Se trata de un demostrador tecnológico que busca ayudar al empleado de una fábrica mediante el uso de un brazo robótico que analiza los movimientos del trabajador.
Así, dispone de 3 usos: en una cinta de transporte permite recolocar las piezas y agilizar el tiempo; ayuda en la colocación de piezas en la cadena de montaje una vez han sido reparadas por el empleado, y permite replicar movimientos del operario.
Encuentro Tecnológico Burgos Industria 4.0
Diferentes expertos del país abordarán los nuevos paradigmas tecnológicos y las nuevas tendencias en la industria 4.0 en el Encuentro Tecnológico Burgos Industria 4.0 que organiza el Digital Innovation Hub en Burgos y que se celebrará mañana en el Fórum Evolución de la capital burgalesa.
Con la colaboración de ITCL, el encuentro busca dibujar un escenario, lo más realista posible, del presente y el futuro de la industria inteligente en una ciudad eminentemente industrial y paradigma, en muchos casos, de pruebas pilotos y casos de éxito exportables en industria 4.0.
Javier Sedano, director de I+D de ITCL Centro Tecnológico, participará en las jornadas con la ponencia Ingeniería Neuromórfica y Edge Computing: los algoritmos verdes en industria, en la que presentará el proyecto NeuroCPS4Maintenance que desarrolla el centro en colaboración con el DIHBU e Intigia para desarrollar un proyecto pionero en mantenimiento predictivo industrial basado en tecnología neuromórfica.
Asimismo, asistirán expertos en Inteligencia Artificial como Raquel Redondo, de Grupo Antolín; de Visión Artificial Avanzada como José María Armingol, catedrático de Robótica y Automatización de la Universidad Carlos III de Madrid; y Elías F.Combarro, del Grupo de Computación Cuántica de la Universidad de Oviedo. José María Vela, director de ITCL, participará en el evento, en la sesión de tarde moderando un grupo de trabajo con visiones de diferentes ponentes sobre la industria 4.0.
Castilla y León Económica