ITCL participó en el ejercicio 2023 en 64 nuevos proyectos de I+D+i, y realizó trabajos de servicios tecnológicos avanzados con empresas, fundamentalmente pymes industriales, a través de más de un centenar de contratos.
El centro tecnológico con sede en Burgos cerró el pasado año con una cifra de ingresos de 6,54 millones de euros, frente a 5,901 millones de 2022, lo que supone un incremento de un 11% respecto al ejercicio anterior.
Presentación de la memoria anual
José María Vela, director gerente de ITCL Centro Tecnológico, acompañado por Javier Sedano, subdirector general y director de I+D y Tecnología de ITCL, mantuvo este martes en Burgos un encuentro con los medios de comunicación en el que presentaron la memoria del centro relativa al año 2023, y en la que informaron sobre algunos de los proyectos y retos en los que trabajan los investigadores y tecnólogos en este 2024.
Las 2 principales líneas de trabajo en las que se centrarán parte de los proyectos de ITCL en el horizonte 2024-2030 serán: la tecnología cuántica y las relacionadas con el campo de la salud. Así lo han avanzado los responsables del centro, que quieren “ser un claro referente en cuántica en todo el país, y poner de relieve el peso que tiene ya ITCL en Inteligencia Artificial desde hace más de 15 años, con una clara apuesta por el desarrollo de tecnologías de la salud que puedan ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas”, señalaron.
Participación en consorcios
En este sentido, tanto Vela como Sedano destacaron “el buen momento” por el que pasa el centro tecnológico en el el que trabajan casi un centenar de expertos en distintas ramas tecnológicas, y que ha desarrollado en los últimos años cerca de 120 proyectos “de naturaleza regional, nacional y europea”. Una realidad que le permite a ITCL formar parte de “importantes consorcios” con universidad españolas de renombre y centros público-privados de gran relevancia.
“Desde un centro de un tamaño relativamente pequeño somos capaces de liderar grandes consorcios y estamos en esas tecnologías en esa posición ventajosa”, aseveró Vela, quien recordó que hace años “llamábamos nosotros a las puertas, mientras que a día de hoy nos llaman otros centros para estar en esos proyectos de futuro”.
Proyectos europeos
Durante el pasado año, se continuó trabajando en los proyectos europeos financiados por la Comisión Europea, abiertos en años anteriores y se iniciaron otros proyectos europeos como el AI4HOPE y el PEIVPRO.
La finalidad del AI4HOPE es implantar un sistema avanzado de planificación de cuidados para pacientes con demencia y cuidadores integrando modelos de inteligencia artificial para mejorar la atención. En el PEIVPRO se pretende facilitar la integración de los estudiantes en el mundo profesional enfrentando a éstos a situaciones profesionales reales mediante el uso de inmersión virtual.
Ámbito nacional
En el ámbito nacional, ITCL volvió a sumar el reconocimiento de centro excelente en una tecnología cervera por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) participando en la convocatoria CERVERA CENTROS con la obtención de un nuevo proyecto colaborativo entre centros tecnológicos CICERO en el que se ha comenzado a trabajar en mayo de 2024 para desarrollar sistemas inteligentes de ciberseguridad para la red del futuro.
De forma paralela, en ese mismo ejercicio se inició el trabajo en proyectos nacionales como son los PERTE Naval y el PERTEVEC y PERTE AGRO. Todos ellos de máxima importancia para los sectores implicados (naval, automoción y agricultura).
Financiación del ICE
A nivel regional, se concluyeron con éxito los proyectos de investigación NEUROMORFICO-EG y TELEBOT-RV financiados por la Junta de Castilla y León a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE).
En 2023 ITCL ha continuado desarrollando su plan estratégico para el periodo 2023-2025. Las líneas de trabajo están alineadas con las estrategias definidas en la RIS3 de Castilla y León 2021-2027, especialmente con el objetivo 2: Mejorar y fortalecer el ecosistema de investigación e innovación de Castilla y León para avanzar en la especialización.
Castilla y León Económica