Isla Solar, la democratización del autoconsumo energético

La empresa del joven emprendedor toresano David Alonso supera los 3.000 proyectos en los ámbitos industrial y residencial, con un impacto positivo en el medio ambiente
David Alonso Reviriego
David Alonso Reviriego, presidente y CEO de Isla Solar.

Esta es una de esas historias de jóvenes emprendedores que ponen en marcha una idea en la que creen fervientemente, que se caen, se levantan, comienzan de cero de nuevo, y al final triunfan. Dicho de otro modo, esta es la historia de David Alonso Reviriego, un zamorano de Toro, hijo de electricista, que conoció las instalaciones eléctricas desde que era niño. Acompañaba a su progenitor, que le inculcó el oficio y en los veranos de su infancia y adolescencia echaba una mano en el negocio familiar, hasta que con 21 años puso en marcha su primer negocio en su Toro natal: “cuando en 2002 vi por primera vez un panel solar, me quedé maravillado y comprendí el enorme potencial de esa tecnología, para cambiar el modelo energético, mejorar el medio ambiente y en definitiva para cambiar el mundo. Me activó la pasión por el emprendimiento”, rememora.

Con esos mimbres, el primer negocio de David sólo podía estar vinculado a la energía solar, en concreto con la instalación de huertos solares por Castilla y León. Unos años más tarde, en 2009, constituye otra empresa, en este caso de operación y mantenimiento, para dar servicio técnico a las instalaciones ejecutadas.

Seguidor solar de doble eje

En su constante búsqueda de la innovación, este empresario desarrolla en 2006 junto a Cartif un modelo de seguidor solar a doble eje. Fue una época de bonanza en la que la empresa exportaba a diversos países europeos y realizó más de 2.800 instalaciones en Portugal entre 2009 y 2012.

Pero llega el año 2012 y el veto a las renovables en España, con la prohibición de instalación de paneles solares y la empresa se vio abocada al cese de actividad. Tocaba volver a empezar de cero y con un sector sumido en un parón, únicamente con el mantenimiento de los parques existentes.

Autoconsumo

El emprendedor toresano reconduce en 2016 la idea de los huertos solares donde se produce energía lejos de los núcleos urbanos, que es donde se consume, principalmente, para centrar el negocio en la instalación en las ciudades, tanto en tejados de viviendas como en cubiertas de naves industriales. Y un año más tarde nace Isla Solar “para la democratización del autoconsumo en zonas residenciales, clientes particulares e industria”.

Los inicios, como no puede ser de otro modo, fueron duros. Los primeros años sin clientes, sin ingresos, aún con el Impuesto al sol en nuestro país, “pero había que estar preparado, porque yo tenía la absoluta convicción de que la situación daría un vuelco. Salía de España y veía por Europa muchos tejados cubiertos de paneles solares y pensaba que España, un país con más de 2.000 horas de sol año, no podía mantenerse al margen de esa revolución verde”.

En 2019 se levanta el veto y llegan los primeros ingresos, se empieza a mover el autoconsumo con interés real en la sociedad. En 2020 el sector iniciaba su despegue y llega un nuevo mazazo, la pandemia, que sin embargo sirvió para que muchos ciudadanos, que pasaban muchísimo tiempo en sus casas, pudieran vislumbrar los beneficios del autoconsumo.

‘Boom’ del sector

“En 2021 se constata el tirón y el potencial de nuestra actividad en el ámbito residencial, y en 2022 llega el boom del sector con la invasión rusa en Ucrania y el incremento exponencial del precio de la luz. En 2023 Isla Solar llegó a contar con 70 profesionales”, relata.

Desde 2019 la empresa, con una facturación actual que ronda los 4 millones de euros, ha experimentado crecimientos del 200% anual. Castilla y León y Madrid representan sus principales mercados, al repartirse equitativamente el 80% de su negocio. Hasta ahora lleva instalados 50 megavatios, que equivalen al consumo anual de 40.000 hogares o a haber plantado un millón de árboles.

Factura de la luz

¿Cuánto pagas realmente en tu recibo de la luz? Alonso Reviriego señala que hace falta educar al consumidor sobre esta cuestión, “porque aunque en los informativos se hable de la bajada del precio de la luz, se hace referencia al mercado mayorista y también han existido estímulos fiscales que ya han desaparecido. Además, enfatiza, no se trata solo de una necesidad de ahorro, sino de un bien social -similar al reciclaje que la gran mayoría de hogares tienen interiorizado sin que exista una contraprestación económica- y el privilegio de poder tener independencia energética, especialmente en España, y convertir tus costes variables en fijos. Es evidente que la transición energética y el proceso de descarbonización no se puede hacer de la noche a la mañana, hay que mirar a largo plazo”.

De hecho, el emprendedor recuerda que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Penie) establece unos objetivos para el período 2021-30 “de 19 gigavatios de autoconsumo en España, de los cuales, hasta ahora, se han instalado 7; y que el 40% del consumo de la energía sea renovable”.

Diversificación

“Buscamos, desarrollamos y creamos soluciones innovadoras para hacer atractivo el autoconsumo, como desarrollar instalaciones de pago por uso, renting o tokenización de activos, mediante tecnología blockchain, para convertir derechos de propiedad sobre un activo, en un token digital único y aportar soluciones a los consumidores sin necesidad de que tengan que acometer una inversión. Pero necesitamos agilidad burocrática. Es un momento ideal para instalar paneles solares porque están a su precio mínimo histórico”, señala el empresario.

También han diversificado a otras áreas de negocio como la aerotermia y han creado un departamento especializado en asesoramiento energético de comercializadora de luz y gas. “Es un valor añadido que ofrecemos a nuestros clientes. Abogamos por la libertad de elección. Nuestra filosofía se centra en generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente; y nuestra máxima es la satisfacción del cliente, y para conseguirla las claves son el trato cercano, la honradez y la honestidad en el asesoramiento. Nuestra principal ventaja competitiva es el servicio postventa, gracias a nuestra empresa de mantenimiento”.

Nuevas líneas de negocio

Dentro de su estrategia a corto plazo “estamos incorporando nuevas líneas de negocio, como la aerotermia y servicios de ingeniería”. En el medio plazo encuentra una mayor implantación en el ámbito industrial con trabajos de mayor calado para empresas nacionales y multinacionales, “y a largo plazo estamos desarrollando soluciones muy innovadoras para el autoconsumo compartido que van a permitir un despliegue prácticamente masivo a todas las comunidades sin que los clientes tengan que realizar ningún tipo de inversión. En Isla Solar queremos conectar el sol a la vida de los ciudadanos para acelerar la descarbonización a las familias, empresas e instituciones mediante la democratización del autoconsumo y generar un impacto positivo en el medio ambiente”, concluye.

Enorme potencial

El fundador de Isla Solar señala que en la actualidad se han ejecutado unas 400.000 instalaciones residenciales en España, que apenas representan el 5% del total que podría acometerse. Algo parecido ocurre en el ámbito industrial, donde el empresario zamorano calcula que podrían realizarse 1,5 millones de instalaciones, frente a las 56.000 existentes. “Hay mucho mercado, desde comunidades de vecinos, ahora también edificios públicos, y por supuesto viviendas individuales y empresas”, matiza Alonso Reviriego.

Más información en el número de septiembre de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido