Isidoro Alanís, fundador y presidente ejecutivo de Global Exchange Group, ha ganado el XVII Premio de Honor de Castilla y León Económica, convocados por la citada revista y a los que se presentaron 64 candidaturas. El resto de los ganadores son Fundación EFCL (Acción Social), Grupo Sibuya (Mercados Exteriores), Benteler (Operación Empresarial), Antolin (Producto Más Innovador), Mahle SmartBike Systems (Comunicación), RBH Global (Recursos Humanos), Abadía Retuerta (Sostenibilidad Medioambiental), Terrabuey (Empresa Rural) e Innusual (Empresa Joven). Estos galardones cuentan con el copatrocinio de CaixaBank y Gabinete de Recolocación Industrial (GRI) y la colaboración de Asercomex, AV Sistemas Audiovisuales, Benteler Automotive, Gullón, Iberaval, Inetum y Supermercados Gadis.
Isidoro Alanís, Premio de Honor
Isidoro Alanís, fundador y presidente ejecutivo de Global Exchange Group, fue en 1996 el primer trabajador de esta compañía, que creó con poco más de 20 años en la localidad salmantina de Fuentes de Oñoro y en la actualidad es líder mundial en el cambio de moneda en aeropuertos internacionales y lugares turísticos, que también presta servicios de devolución del IVA y realiza otras actividades financieras como la compraventa de billetes al por mayor.
Global Exchange cerró el ejercicio 2022 con una facturación de 217,33 millones de euros, 52,67 millones de ebitda y 40 millones de BAI. Estas cifras suponen un incremento del 160% en su cifra de negocio y multiplicar casi por 5 su ebitda respecto al año anterior y dejan atrás los resultados de 2020 y 2021, lastrados por los efectos de la pandemia, que hundió la actividad de la compañía por las restricciones al movimiento de pasajeros y reflejan la ágil y acertada toma de decisiones que ha permitido a la multinacional salmantina salir fortalecida de esta situación.
Con sede en Salamanca, en la actualidad cuenta con 2.432 empleados y más de 350 oficinas en las que atendió el pasado año a 9,3 millones de clientes, un 165% más, principalmente en 64 aeropuertos internacionales de 23 países de los 5 continentes. Su volumen de operaciones creció casi un 216% hasta los 1.800 millones de euros de compraventa de moneda extranjera.
Alanís es también miembro del Comité Ejecutivo de la Fundación AIR Institute para la investigación en inteligencia artificial y ciencia de la computación, tesorero de la la Junta Directiva del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica y vocal del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León. Además, desde 2007 hasta mayo de 2023 compaginó su labor como empresario con el cargo de alcalde del Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro.
Fundación Empresa Familiar de Castilla y León, Mejor Acción Social
Creada bajo el amparo de los 180 socios de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), el objetivo de la Fundación EFCL es que los jóvenes tengan más opciones formativas y laborales, al mismo tiempo que las compañías sean más competitivas al eliminar los desajustes entre oferta educativa y demanda de empleo. Para ello, desarrolla iniciativas de Formación Profesional (FP), ya que considera que es la modalidad más adecuada para lograr su propósito. Sus actividades se dirigen a potenciar el emprendimiento, las capacidades transversales, la integración y la sostenibilidad.
Entre las iniciativas puestas en marcha por la Fundación EFCL se encuentra la primera Guía Digital de Orientación de Castilla y León, que ofrece una amplia variedad de recursos y servicios con enfoques vocacional y profesional para facilitar la toma de decisiones sobre el futuro académico y laboral de los jóvenes.
Asimismo, la Fundación participa en la segunda edición de Proyecto FP STEAM para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en las estudiantes; pone en marcha jornadas de empleabilidad en diferentes centros de FP; crea la primera Guía de Aulas de Emprendimiento de Castilla y León, una red implantada en 77 instituciones académicas de la región; desarrolla el programa Empresa Familiar en las Aulas, que da a conocer a los estudiantes los valores y la importancia de estas compañías en la economía y la sociedad; y diversas actuaciones de difusión y promoción de la FP, como la participación en foros y eventos y los encuentros FP Talks.
Grupo Sibuya, Mejor Estrategia en Mercados Exteriores
La ciudad portuguesa de Oporto es la elegida por el leonés Grupo Sibuya para continuar la expansión de su marca especializada en cocina japonesa Sibuya Urban Sushi Bar e iniciar su andadura fuera de nuestras fronteras, uno de los objetivos marcados para el presente ejercicio por la compañía. Este nuevo restaurante, que supone la creación de 12 puestos de trabajo, cuenta con una superficie de 213 metros cuadrados en 2 plantas y capacidad para 84 comensales.
Sus responsables destacan que la elección de Portugal como primer paso de su expansión internacional viene dada por la los rasgos comunes que compartimos con el país vecino y por las ventajas logísticas, que permiten ofrecer una calidad de servicio óptima.
Rubén Labandera y Kima Fuentes aunaron en 2016 su experiencia en el sector de la hostelería para crear esta compañía, que engloba a 47 restaurantes de la marca Sibuya y 9 de Kamado, especializado en cocina asiática, y cuenta con una plantilla de más de 800 trabajadores.
Benteler, Mejor Operación Empresarial
Las fábricas que la multinacional Benteler tiene en Burgos y en Venta de Baños (Palencia) han realizado importantes inversiones en instalaciones y tecnologías para mejorar el servicio a sus clientes y asegurar su futuro en Castilla y León.
Con una facturación de 709 millones y cerca de 1.000 empleados, entre las inversiones realizadas en la región se encuentran una nueva prensa transfer de estampación en frío de 3.200 toneladas en la planta de Burgos, la implantación de tecnologías de análisis de big data y de visión artificial y la utilización de AGV’s para el transporte de materiales y productos en la cadena de suministro. Además, hasta 2025 uno de los grandes proyectos de la compañía es la producción de los ejes traseros para una plataforma eléctrica de Volkswagen, sin olvidar otros similares para otros fabricantes de automoción como Mercedes Benz.
Gracias a estas inversiones en maquinaria, instalaciones y tecnología de vanguardia, Benteler puede ofrecer mejores condiciones a sus clientes, lo que conlleva la obtención de nuevos proyectos que aseguran su futuro en la región y garantizan la estabilidad de los puestos de trabajo.
Antolin, Producto Más Innovador
Antolin ha completado con éxito la validación de un tejido de poliéster reciclado utilizando SEAQUAL ® YARN, un material que se compone de plásticos reciclados, un 10% de origen marino y un 90% de fuentes terrestres, para el revestido de los insertos de los paneles de puerta del interior del vehículo.
El plástico marino procede de residuos recuperados de océanos, playas, ríos y estuarios, mientras que el de fuentes terrestres otorga una segunda vida a los residuos post consumo de plástico completamente reciclable. Así, la compañía burgalesa, que en 2022 alcanzó una cifra de negocio de 4.450 millones con 24.000 empleados repartidos por todo el mundo, da un paso más en su proceso de fabricación responsable y contribuye a combatir la contaminación plástica.
Del mismo modo, Antolin ha realizado satisfactoriamente los ensayos de los procesos industriales asociados, como laminación en prensa, corte, impregnación de adhesivos y revestimiento.
Mahle, Mejor Estrategia de Comunicación
Fundada en Palencia en 2015, Mahle SmartBike Systems alcanzó una facturación de casi 45 millones de euros en 2022 con una plantilla que supera el centenar de empleados. Su estrategia de comunicación busca la expansión de la marca a diferentes niveles para lo que diseña mensajes específicos para cada canal y público, lo que supone un valor añadido para sus productos y se traduce en un incremento de la demanda. Para ello, se centra en la creación de contenido propio, colabora con los principales partners del mercado ciclista y se apoya en embajadores de marca y riders.
Los resultados de esta estrategia se traducen en duplicar el número de usuarios activos en su web en los últimos 6 meses, un crecimiento de más del 250% de ese período en notoriedad en sus redes sociales, generación de una comunidad a través de foros abiertos multicanal que mejora la experiencia pre y post venta, establecer sinergias de comunicación con marcas con notoriedad en el sector y diseño e implementación de campañas de lanzamiento de nuevos productos.
Por último, cabe destacar que la compañía palentina opta por Castilla y León como escenario para sus reportajes fotográficos y de vídeo en los centra la comunicación de su marca.
RBH Global, Mejor Gestión de Recursos Humanos
RBH Global se propone, allá por 2019, transformar el sector de la consultoría y asesoría empresarial en Castilla y León y da un giro completo a su negocio, al apostar por la digitalización, la automatización y la especialización. Así nace RBH Global 2022. Toda esta transformación implica un cambio cultural y conceptual del servicio prestado que tiene un impacto directo, no sólo en los clientes, sino en las personas que forman parte de la organización. El primer impacto es romper con las estructuras jerárquicas y organizativas existentes, se unifican procesos de trabajo comunes, se crea una organización plana y se concede mayor autonomía en la gestión de clientes por parte de los equipos. También se elimina la figura del dueño-socio-gerente que ordena y toma todas las decisiones, lo que supone para el empleado una nueva forma de trabajar.
Una de las claves del proceso de transformación de RBH Global es la flexibilidad en la prestación de servicios. Así, a principios de 2023 se consolidó el Programa FlexiRBH, donde se regula la oportunidad de personalización de horarios, dividido en adaptación horaria personalizada, con libre elección entre la franja que va de las 8 a las 18:30 horas; flexibilidad personal, donde por circunstancias personales se puede entrar, salir o ausentar del puesto de trabajo; no presencialidad ocasional en la oficina, donde el trabajador puede escoger por circunstancias personales y de forma puntual trabajar algún período de su jornada desde casa; y trabajo a distancia, con un porcentaje establecido y una distribución acordada. En este punto, las trabajadoras embarazadas pueden realizarlo 2 meses antes a dar a luz, y madres y padres en el mes posterior tras su permiso de baja.
Otra prioridad es implicar a todas las personas de RBH Global en la gestión del cambio, con su participación activa, tanto en consulta y opinión como en nuevas propuestas. A través de la plataforma digital implantada para la gestión de personas se lanzan periódicamente acciones de medición y consulta, como el Employee Net Promoter Score, siendo pioneros en esta medición en su sector, alcanzado valoraciones de 20 puntos y el 75% de participación; o la encuesta de clima laboral, con un 70% de participación y una puntuación media de 7,5. En concreto, dentro de esta encuesta, el ítem de seguridad a la hora de compartir opiniones y propuestas ha sido valorado con un 8,4 sobre 10.
Abadía Retuerta, Mejor Estrategia de Sostenibilidad Medioambiental
En Abadía Retuerta consideran la sostenibilidad un pilar fundamental, con la gestión de 2 herencias, un patrimonio natural con 700 hectáreas y el patrimonio cultural. Para ello, apuestan por implantar un modelo de desarrollo de gestión sostenible, con la incorporación de innovaciones eco-friendly y soluciones tecnológicas sostenibles que contribuyen a mejorar la eficiencia energética.
Dentro de la gestión de recursos naturales de forma sostenible se encuentra acciones como el impulso del proyecto plastic free, que implica no utilizar plástico de un solo uso en ninguna de sus áreas de trabajo; cuenta con las certificaciones ambientales Green Globe (dentro del ámbito turístico) y la ISO 14001; dispone del sello Calculo, compenso y reduzco, que concede el Ministerio para la Transición Ecológica, referido a su huella de carbono, siendo la segunda bodega en España en alcanzarlo de forma completa; posee la certificación Wineries for Climate Protection; y Abadía Retuerta es una bodega con Denominación de Origen Protegida propia desde mayo de 2022 y trabaja para que todas sus parcelas tengan el sello de agricultura ecológica, con el que ya cuentan algunos de sus pagos.
La empresa fomenta un modelo de economía circular, con un sistema de gestión y tratamiento de residuos, la apuesta por la energía renovable, con un sistema de autoconsumo en la bodega gracias a la instalación de 500 paneles solares fotovoltaicos, y el hotel se abastece con energía geotérmica; en 2019 recuperó su Huerto de los Monjes, un espacio orgánico, que de los 600 metros cuadrados originarios cuando los monjes habitaban la abadía ha pasado a más de 2.400 metros cuadrados; y en sus restaurantes trabajan con un mapa de productos y productores locales.
Terrabuey, Mejor Empresa Rural
Terrabuey es una ganadería de bueyes ubicada en la localidad segoviana de Cuéllar, integrada por más de un centenar de animales de distintas razas, que puede visitarse para ver in situ todos los cuidados que reciben estos ejemplares. Todo en Terrabuey es artesano, desde el proceso de crianza hasta el producto final. La filosofía de la empresa es Buey 365 km. 0, o lo que es lo mismo, poder ofrecer auténtica carne de buey procedente de su finca durante todo el año.
Pero Terrabuey es mucho más que una finca de bueyes. Desde 2012 la empresa cuenta con su propio restaurante, La Brasería de Cuéllar, donde se pueden degustar las piezas de buey que crían en la finca. La empresa ha ideado el concepto de BueyTurismo, una experiencia de inmersión completa en el mundo del buey que aúna gastronomía, cultura y turismo.
Para completar la experiencia, Terrabuey dispone de alojamientos estratégicamente ubicados en la villa medieval de Cuéllar, con los que cierra el círculo de la experiencia turística integral.
El BueyTurismo atrae a cientos de personas mensualmente a la villa cuellarana, por lo que Terrabuey ejerce como motor económico de la zona, con sinergías y proyectos comunes de los que se benefician comercios de Cuéllar. Además, la mayor parte de los proveedores del restaurante son negocios del pueblo y sus alrededores.
Innusual, Mejor Empresa Joven
Con sede en Valladolid y constituida hace poco más de un año por 8 socios con diferentes perfiles técnicos, funcionales y de gestión, con una edad media inferior a los 40 años, pero una dilatada experiencia en el sector, Innusual es una consultoría IT que se ha hecho hueco en el mercado y ya trabaja en algunas de las principales compañías tecnológicas a nivel internacional, ejecutando proyectos y servicios para grandes clientes en todos los sectores de actividad.
Su modelo de negocio se basa en un posicionamiento en la vanguardia tecnológica. Para elo ha diseñado Inhubble, una herramienta estratégica propia que les permite mantener una observación continua de lo que sucede en su sector y de compartir interna y externamente su visión de cómo responder de forma óptima e innovadora a los retos de sus clientes.
Innusual ha alcanzado una facturación de 1,5 millones de facturación en su primer año de actividad y posee un modelo organizativo horizontal, de la manera más descentralizada posible y buscando que las clásicas jerarquías no impidan que las buenas ideas y las inquietudes personales den sus frutos.
Jurado de los premios
El jurado de los galardones está compuesto por Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León; José Portela, director comercial de Empresas de CaixaBank en Castilla y León; Roberto García Iglesias, consejero delegado de GRI; Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL); Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora; Teresa Cetulio, secretaria general de CEOE Castilla y León; Ignacio San Millán, director general de Asercomex Logistics; Roberto Cossio, plant manager de Burgos y Palencia de Benteler; Francisco Hevia, director corporativo de Galletas Gullón; Pedro Pisonero, director general de Iberaval; Carlos Junquera-Cachero, account director de Inetum; José Daniel Posadas, delegado de Gadisa en Castilla y León; Pedro Palomo, presidente de Octaviano Palomo y Premio de Honor 2022; Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica; y Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica. En las 17 ediciones de los galardones se han remitido 1.305 proyectos.
Gala de entrega el 2 de noviembre
La gala de entrega de los XVII Premios Castilla y León Económica tendrá lugar el próximo jueves 2 de noviembre a las 18,15h en el Auditorio 1 de la Feria de Valladolid. Es imprescindible confirmar asistencia en el 983 01 81 81 o en premios@castillayleoneconomica.es.
Castilla y León Económica