Isidoro Alanís, fundador y presidente ejecutivo del Grupo Global Exchange, fue en 1996 el primer trabajador de esta compañía, que creó con tan solo 23 años en la localidad salmantina de Fuentes de Oñoro. Desde entonces, esta empresa familiar se ha convertido en el líder mundial en el sector de cambio de moneda en aeropuertos internacionales y lugares turísticos (centros históricos, hoteles y puertos, entre otros). Además, también presta servicios de devolución del IVA (o Tax Free) y realiza otras actividades financieras, como la compraventa de billetes al por mayor.
Con sede en Salamanca, en la actualidad cuenta con 2.500 empleados y 360 oficinas en 23 países, principalmente en 64 grandes aeropuertos internacionales de los cinco continentes. Prevé atender en 2023 a más de once millones de clientes y alcanzar al finalizar el ejercicio un volumen de negocio de 2.200 millones de euros de compraventa de moneda extranjera.
Objetivo para 2026
En 2022 alcanzó una facturación de 217 millones de euros, 52,7 millones de ebitda y 40 millones de beneficios antes de impuestos (BAI). Su plan de futuro es llegar en 2026 a una facturación de 373 millones y un BAI de 89 millones, con más de 16 millones de clientes atendidos en 500 oficinas y 84 grandes aeropuertos internacionales.
La crisis de la pandemia del Covid-19, en la que el sector turístico se vio duramente afectado por los cierres de fronteras internacionales, llevó a Global Exchange a firmar en marzo de 2022 un préstamo de 45 millones de euros con el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). En tan solo 13 meses, el pasado mes de julio, amortizó de manera anticipada y completa esta cantidad, gracias a los buenos resultados conseguidos desde que el turismo se reactivó en todos los mercados internacionales.
En 2023, Global Exchange ha incrementado su red internacional con más de 30 nuevas oficinas. En España ha comenzado a operar en dos importantes aeropuertos, Málaga y Alicante, -ya lo hacía en los de Madrid, Barcelona y Tenerife Sur-, y abrió oficinas de calle en San Sebastián, Barcelona, Málaga, París y San José (Costa Rica) y 16 en México. También ha ampliado su actividad en los aeropuertos de Bahréin, Punta Cana (República Dominicana), Bogotá (Colombia), Río de Janeiro (Brasil), París-Charles de Gaulle (Francia), Bristol (Reino Unido) y Casablanca (Marruecos).
Innovación tecnológica y digital
La compañía trabaja para abordar nuevos proyectos y extender a más países la excelencia de su modelo de atención al cliente y la alta innovación de sus servicios. Uno de sus siguientes hitos será la inauguración, tras una inversión de más de tres millones de euros, de su nueva sede tecnológica en Salamanca. Se trata de una de las instalaciones más modernas y colaborativas del sector tecnológico y digital en Castilla y León y está diseñada para un equipo de 200 profesionales altamente cualificados (ingenieros informáticos, físicos, matemáticos y estadísticos, entre otros) que trabajarán en áreas como inteligencia artificial, big data y analytics, automatización de procesos, ciberseguridad, experiencia de usuario y gestión de infraestructuras y cloud, entre otros.
Este centro de I+D impulsará un ecosistema digital y emprendedor en el que se apoyará a startups y proyectos Fintech, se desarrollarán programas formativos y colaborará con el mundo académico para generar oportunidades con las que atraer y desarrollar talento.
Y también alcalde
Isidoro Alanís es licenciado en Gestión y Administración de Empresas por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid. También es miembro de la Junta Directiva del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), en la que ocupa el cargo de tesorero, y de la Fundación Air Institute para la investigación en inteligencia artificial y ciencias de la computación, vocal del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León y miembro del Consejo Asesor de Alumni de la Universidad de Salamanca. Además, desde 2007 hasta mayo de este año compaginó su labor como empresario con el cargo de alcalde del Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro (Salamanca).
Más información en el número de noviembre de Castilla y León Económica