El IPC sube medio punto en diciembre hasta el 2,7% en Castilla y León

La región cierra 2024 una décima por debajo de la media española
Comercio.
El único descenso de los precios respecto al mes anterior se dio en la partida de vestido y calzado.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió al 2,7% en Castilla y León en diciembre en tasa interanual, medio punto más que el mes anterior, que cerró al 2,2%, pero una décima menos que en España que acabó 2024 al 2,8%, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de diciembre los precios encadenan 3 meses de subidas en la región que es junto con Andalucía, Galicia y Navarra la cuarta menos inflacionista, tras Canarias (2,2%), Castilla-La Mancha (2,5%) y Murcia (2,6%). En términos mensuales, los precios aumentaron un 0,5% en Castilla y León, como en España.

El único descenso de los precios respecto al mes anterior se dio en la partida de vestido y calzado, con un -0,4%, mientras que se mantuvieron invariables en las partidas de medicina, enseñanza y hoteles, cafés y restaurantes.

Por su parte, el mayor aumento de los precios se registró en ocio y cultura, 3,3%o, seguida de bebidas y alcohólicas y tabaco (0,7%), alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda y transporte (0,5% en los 3 casos), menaje (0,3%) y otros (0,2%).

Y en comparación con el mismo mes del año anterior el mayor aumento de los precios se dio en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 6,8%o más; bebidas alcohólicas y tabaco, un 5,6% más; restaurantes y hoteles, un 3,6% más, y ocio y cultura, un 3,1% más.

En el lado contrario, donde más cayeron en tasa interanual los precios fue en enseñanza, un -0,2%, la única categoría en la que se redujeron.

Por provincias, el mayor aumento de los precios se registró en Zamora, con un 0,7% más, lo que sitúa la inflación en el 2,9%, seguida de Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid, con un 0,6%o más e inflación del 2,4%, 2,7%, 2,5% y 2,9% en cada caso.

Ávila

Por su parte, en Ávila, Burgos y Palencia los precios subieron medio punto, como en Castilla y León y en España, lo que deja la evolución interanual en el 2,7%, 2,5% y 2,5%, respectivamente. León anotó el menor incremento de los precios, con un 0,4% más, hasta una evolución interanual del 2,6%.

De este modo, Zamora y Valladolid han cerrado el año como las dos provincias más inflacionistas en Castilla y León, con un 2,9%, una décima por encima de la media del país (2,8%), seguidas de Ávila y Segovia, que con un 2,7% igualan en este caso la media autonómica tras la que se sitúa el resto: León (2,6%), Burgos, Palencia y Soria (2,5%) con Salamanca como la menos inflacionista (2,4%).

A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,5% en diciembre en relación al mes anterior y elevó 0,4 puntos su tasa interanual, hasta el 2,8%. Al finalizar diciembre, las tasas más elevadas de IPC las presentaban Euskadi (3,6%), Baleares (3,4%) y Aragón (3,1%).

Los precios aumentaron en todas las regiones en tasa interanual respecto al mes pasado siendo Ceuta (0,8%), Euskadi (0,7%) y Melilla (0,7%) donde más crecieron, mientras que en el lado contrario se situaron Catalunya (0,3%) Murcia (0,4%) y Comunitat Valenciana (0,4%).

Castilla y León Económica/ Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido