El IPC se mantiene en el 2,8% en Castilla y León en diciembre

Es la cuarta comunidad autónoma menos inflacionista
Tienda de ropa.
El mayor descenso de los precios en diciembre respecto al mes anyerior se anotó en la partida de vestido y calzado.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo en el 2,8% en Castilla y León en diciembre en tasa interanual, en línea con el dato del mes anterior, y 3 décimas por debajo de la media que alcanzó el 3,1%, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A nivel nacional, el IPC se mantuvo en diciembre en relación al mes anterior y redujo 0,1 puntos su tasa interanual, hasta el 3,1%.

En términos mensuales, la inflación en Castilla y León aumentó un 0,1%, cuando en España se mantuvo invariable, mientras que en lo que va de año la subida llega al 2,8%, porcentaje que la sitúa como la cuarta región menos inflacionista.

Al finalizar diciembre, las tasas más elevadas de IPC las presentaban Canarias (3,8%), Castilla -La Mancha (3,4%) y Melilla (3,4%). En el lado contrario se situaron Extremadura (2,4%), Aragón (2,5%) y Madrid (2,7%).

Variación por sectores

El mayor descenso de los precios se anotó en la partida de vestido y calzado (-1,8%), seguida de transporte (-1,3%), bebidas alcohólicas y tabaco (-0,6%) y comunicaciones (-0,1%) mientras que los precios se mantuvieron invariables en las partidas de menaje y de enseñanza.

Por su parte, el mayor incremento de los precios respecto al mes anterior se registró en ocio y cultura (2,3%), seguida en este caso de hoteles, cafés y restaurantes (0,7%), vivienda (0,3%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2%) y otros (0,1%).

Y donde más subieron los precios en Castilla y León respecto al mismo mes del año anterior fue en alimentos y bebidas no alcohólicas, un 6,8% más que en diciembre de 2023 (-1,9 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); restaurantes y hoteles, un 6,2% más (+0 puntos); transporte, un 3,6% más (+4,1 puntos); y comunicaciones, un 3,1% más (-0,2 puntos).

En el lado contrario, dónde más cayeron en tasa interanual los precios fue en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un -6,6% (+0,6 puntos respecto a la tasa del mes precedente), la única categoría en la que se redujeron.

Provincias

Por provincias, los precios sólo cayeron en Palencia (0,1%) que cierra con una inflación del 2,7%, y se mantuvieron invariables en León y en Salamanca, como en España, lo que deja el cierre del año en el 2,8% y 3% en cada caso.

Por su parte, el mayor aumento de los precios en comparación con el mes anterior se registró en León, Segovia y Soria, donde subieron 2 décimas, con una inflación del 2,8%; 3%; y 2,9%, en cada caso. Y en Ávila, Valladolid y Zamora subieron 1 décima, como la media autonómica, y cierran en año en el 3,1%; 2,4%; y 3%, respectivamente.

De este modo, Ávila cerró 2023 como la provincia más inflacionista en Castilla y León, con un 3,1%; seguida de Burgos, Salamanca, Segovia y Zamora, las 4 con un 3%; y Soria, con un 2,9%, todas ellas por encima de la media autonómica (2,8%), que igualó León. Las provincias menos inflacionistas son Palencia (2,7%) y Valladolid (2,4%).

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido