Era el año 2001 cuando Carlos Gómez y Juan Carlos Muñoz, 2 compañeros que venían de una mala experiencia laboral en la empresa para la que trabajaban en el ámbito de la programación, decidieron iniciar la actividad con negocio propio. El primer día tenían 2 mesas, 2 ordenadores portátiles y 2 teléfonos móviles en una oficina alquilada de 20 metros cuadrados. Aquella compañía que nacía en los albores del siglo XXI se llamaba Interob y cerró el año 2018 con una cifra de negocio superior a los 15,3 millones de euros (un 20% más que en el ejercicio precedente), de los que el 80% procede de los mercados exteriores, una apuesta estratégica de la firma dedicada al diseño, construcción y fabricación de bienes de equipo, con un ebitda que en 2018 alcanzó los 5,9 millones. La cifra de negocio crecerá nada menos que un 45% en 2019, ejercicio en el que la previsión apunta a los 22 millones, con un ebitda en este caso de 5,1 millones de euros.
El 100% de la actividad de Interob se centra en la automoción y el peso se concentra en los países donde esta industria es estratégica, como Alemania, Francia, Polonia, Portugal, Reino Unido y República Checa, además de España. Su primer gran cliente, que supuso el despegue definitivo de la compañía en 2007, fue Gestamp; y desde entonces se han ido sumando las principales firmas del sector, como Benteler, Grupo Antolín, Magna, Cosmos XXI, Kirchoff; y también fabricantes de automóviles como Renault-Nissan, Volkswagen o Jaguar.
Clientes internacionales
Uno de los primeros pasos en los mercados exteriores ha sido extender su cuota de mercado con la expansión de sus instalaciones y bienes de equipo que ya formaban parte de su catálogo de capacidades en 2015.
Una estrategia basada en el contacto cercano con los clientes y una política de calidad en los proyectos que ha potenciado la confianza necesaria de sus clientes internacionales para poder fidelizar su trabajo con las diversas plantas y multinacionales con las que trabaja. Pero la actividad de Interob en los mercados exteriores va más allá de las ventas fuera de España, al diseñar un plan de negocio para la implantación con oficinas físicas en 2019 en Alemania y en México, una expansión con la que prevé llegar a los mercados latinoamericano, EE UU y Canadá. No en vano, los responsables de la compañía vallisoletana apuntan que Interob ya está ofertando proyectos en EE UU para Daimler y Volkswagen, por lo que el inicio de la actividad en este destino está asegurada para 2019. “La desaceleración en Europa es la causa directa de que avancemos hacia EE UU en el presente ejercicio”, detallan.
Proyecto para BMW
Durante los 2 últimos años se han desarrollado tecnologías que han permitido a la firma vallisoletana situarse entre los suministradores de bienes de equipo punteros a nivel internacional. De hecho, Interob ha sido la adjudicataria en 2019 de un proyecto con casi 10 millones de presupuesto para el desarrollo de instalaciones de un eje para BMW en Alemania y otro, en este caso en suelo español, para la fabricación de piezas del eje trasero del MQB A0 para Benteler, un trabajo a nivel mundial con un presupuesto superior a los 5 millones de euros. También ha abordado proyectos en países como Sudáfrica.
Más información en el número de noviembre de Castilla y León Económica