Grupo Integra CEE es una empresa de ámbito nacional con más de 4.000 profesionales, donde más del 88% de personas tiene diversidad funcional. “A pesar de las dificultades acaecidas, podemos afirmar que los datos de contratación son favorables durante el año 2020 y primer semestre de 2021 en Integra CEE”. En el caso concreto de Castilla y León, los datos representan el 10% de las contrataciones de la compañía. “No sólo gestionamos servicios, sino personas y su diversidad. Contamos con la confianza de más de 400 clientes”, explican en la entidad.
Las principales estrategias para la incorporación de personas con diversidad funcional, en concreto dentro de su centro especial de empleo, se basan en la colaboración y el trabajo coordinado con el tejido asociativo y la Administración para la cobertura especializada de las vacantes, así como el seguimiento y apoyo en el mantenimiento del puesto de trabajo.
“Es indispensable contar con programas o acciones de sensibilización en empresas clientes, públicas o privadas, como potenciales empleadores de personas con discapacidad a través de la contratación de nuestros servicios. Esto permite, no sólo generar empleo, sino entornos inclusivos y accesibles que permitan el pleno desarrollo personal y profesional de las personas con discapacidad que se incorporen”, señalan en Integra CEE.
Ajustes en los procesos
Cabe destacar en todo este año de pandemia el esfuerzo también realizado en los centros activos de Integra CEE “donde nos hemos tenido que adaptar, reinventar y aplicar ajustes en los procesos productivos, siempre en pro de la salud y seguridad de nuestra plantilla”.
En la compañía consideran que, en el momento actual, una vez superado el primer semestre de 2021, comienza una nueva recuperación de la empresa “que potenciará las posibilidades de oportunidad laboral para las personas con discapacidad”.
Cuota de reserva
En Integra CEE enfatizan: “creemos que las administraciones públicas e instituciones privadas deben implicarse activamente en el proceso de recuperación laboral y especialmente en el acceso al empleo de las personas en situación de vulnerabilidad, entre ellas, aquellas con diversidad funcional. Para ello, consideramos prioritario ampliar la cuota de reserva de contratación y promover mayores medidas de supervisión del cumplimiento de la Ley General de Discapacidad, así como apoyar y reforzar a los centros especiales de empleo para que, especialmente en la situación de crisis actual, podamos continuar ejerciendo nuestra labor de integración. En este sentido, una de las acciones podría ser la equiparación o igualdad en el acceso a licitaciones de los centros especiales de empleo tanto de iniciativa social como privada, ya que la finalidad es la misma; la empleabilidad de personas con discapacidad”.
La sensibilización en el ámbito empresarial continúa siendo “un elemento necesario para la plena inclusión sociolaboral de las personas con diversidad funcional. Es fundamental impulsar acciones desde una perspectiva integral relativas a la accesibilidad universal, la educación inclusiva, la reducción de la brecha digital y el refuerzo de las políticas sociales y laborales en este sentido”.
Más información en el número de agosto de la revista Castilla y León Económica