El Instituto de Salud Digestiva Recoletas cumple un año desde su puesta en funcionamiento y el balance de este servicio de calidad dentro del Hospital Recoletas Burgos no puede ser más positivo, según sus responsables.
El noviembre de 2022, el equipo del Instituto de Salud Digestiva de Recoletas comenzó la actividad médico quirúrgica y en el primer año se han realizado 2.115 intervenciones y procedimientos por los servicios de Cirugía General y del Aparato Digestivo y la Unidad de Endoscopia Avanzada. La Cirugía robótica sigue siendo cada vez más demanda por los pacientes en el hospital Recoletas. Asimismo, el equipo multidisciplinar que conforma este Instituto ha realizado 9.746 consultas.
Para Pilar Gómez, gerente del hospital Recoletas Burgos, “la clave del éxito de los resultados del primer año de funcionamiento de este Instituto ha sido poder aportar a Burgos un espacio hospitalario exclusivo desde donde facilitar a los pacientes la consulta con un cuadro médico de excelencia en especialidades de Aparato Digestivo, Endocrinología y Nutrición y Cirugía General y del Aparato Digestivo. Y que cuenta además con una Unidad de Endoscopia Avanzada con equipos de endoscopia de última generación que aportan la mayor seguridad y confort a nuestros pacientes”.
El Instituto de Salud Digestiva cuenta además con la estrecha colaboración de las Unidades de Radiodiagnóstico, Oncología Médica y Radioterápica, Anatomía Patológica, Análisis Clínicos, Anestesiología, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Radiología Intervencionista y Angiología Cirugía Vascular.
Campos de actuación
Uno de los principales campos de actuación en la Unidad de Endoscopia Avanzada ha sido y es el diagnóstico precoz de lesiones premalignas y prevención del cáncer. El estudio, tratamiento precoz y seguimiento adecuado ha evitado tener que repetir pruebas innecesarias e intervenciones quirúrgicas a los pacientes. Mejorando el pronóstico y la calidad de vida de nuestros pacientes. Todas las exploraciones endoscópicas se realizan bajo sedación, consiguiendo una situación de máximo confort para el paciente.
En la Unidad de Endocrinología y Nutrición, los profesionales han abordado a lo largo de este primer año de funcionamiento estudios y tratamientos de las distintas enfermedades del sistema endocrino, metabólicas y todos aquellos trastornos nutricionales.
Desde La Unidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo se presta una atención individualizada a cada paciente, con las mejores garantías en el diagnóstico y abordaje de la patología quirúrgica. La implicación directa de la Unidad en el diagnóstico y tratamiento precoz de las neoplasias del aparato digestivo, endocrino y de piel y partes blandas, ha sido una constante junto con la colaboración permanente y estrecha con el resto de especialistas del Instituto; principalmente el Servicio de Digestivo y Oncología. Además, esta especialidad cuenta con la más moderna y avanzada tecnología quirúrgica mínimamente invasiva laparoscópica y dispone del DaVinci para garantizar los mejores resultados en cirugía robótica
Castilla y León Económica